Bestiario- cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º cuento: “Casa tomada”
Reseña: En una casa antigua vivían dos hermanos, según el hermano de Irene, la casa estaba llena de recuerdos porque allí vivían sus bisabuelos y sus padres, además estaban los recuerdos de su infancia. Ellos (Irene y el hermano) hacían la misma rutina todos los días, no hablaban mucho. Irene tejía y el hermano leía, por la mañana hacían la limpieza de la casa, porqueera una casa muy grande. Un día se escucharon ruidos y se dieron cuenta que una parte de la casa había sido tomada, Irene y el hermano decidieron quedarse con una mitad de la casa ya que en la otra no podían estar. Desde entonces, al estar más unidos empezaron a hablar más. Otro día, escucharon más ruidos y vieron que la otra parte de la casa, donde estaban ellos, había sido tomada. Tuvieron quedejar la casa, tiraron la llave a la calle y se fueron juntos, abandonando todos sus recuerdos.

2º cuento: “Carta a una señorita en París”
Reseña: Un hombre había ido un tiempo a la casa de una chica llamada Andreé que había viajado a París. A este hombre se le ocurre mandarle una carta a Andreé para que ella supiera como le estaba yendo en su casa, en la calle Suipacha en Buenos Aires. Elhombre en la carta le cuenta que él vomita conejitos cada vez que planta un trébol y luego se los daba a una mujer. Cuando estaba llegando a la casa de Andreé, vomita un conejito, a él le pareció raro porque ya había vomitado uno, unos días antes de dejar su casa. A medida que pasaban los días, vomitaba más conejitos, él los guardaba en el armario de Andreé así Sara (mucama) no los descubría. Losconejitos destruían la casa cada vez más, pero él la arreglaba con cemento. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.

3º cuento: “Lejana”
Reseña: Una mujer está convencida de que tiene otra existencia en Budapest, ella pasa frío y le pegan. Secasa y en su luna de miel visita la ciudad y encuentra a la mujer en el puente (a la que llama su lejana) y se abraza a ella. Cuando se separan, la protagonista ve alejarse a sí misma y ella es la que queda en la otra.

4º cuento: “Ómnibus”
Reseña: Clara sale del trabajo y sube en el Ómnibus, con destino a Retiro. Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa, ella es una extraña, nolleva flores y todos los demás sí. La situación se hace muy incómoda para Clara. Entonces se sube un chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final todo el mundo baja en la parada del cementerio y ellos se quedan solos y charlan más tranquilos, comentando la extraña situación. Al llegar a Retiro se bajan ya mucho más aliviados y él compra un ramo de pensamientos para cadauno, entonces cada cual sigue su camino.

5º cuento: “Cefalea”
Reseña: Un grupo de personas trabaja en el cuidado de las mancuspias, unos animales que transmiten enfermedades cerebrales. Trabajan lejos del pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales peligrosos. Un tiempo después se empiezan a sentir enfermos, mareados, y se dan cuenta que tienen los síntomas de laenfermedad. Se estaban quedando sin comida y ya no tienen medio de transporte, no podían cuidar más de las mancuspias, y poco a poco empiezan a encontrar mancuspias muertas, estaban tratando de encontrar la cura para que los animales vivan, pero la situación era insalvable, los animales morían lentamente y ellos no podían hacer nada.
6º cuento: “Circe”
Reseña: Delia es una joven viuda de dosnovios y vive en casa de los Mañara, ellos la odian. A Mario le gustaba ella. Al principio iba a su casa a charlar, ella le hacía probar bombones, los Mañara no comían los bombones, sospechaban de ellos. Delia estaba triste. Mario pensaba extrañaba a sus novios, quería casarse con ella y alejarla de los recuerdos, pero no sabía el motivo de su tristeza. Una noche como cualquier otra ellos...
tracking img