Bestiario .

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Bestiario" de Julio Cortázar

Bestiario es el primer libro de cuentos publicado del escritor argentino nacido en Bélgica y aquerenciado en Paris. Unos años antes (1948) había escrito un primerlibro de relatos llamado "La otra orilla" que fue publicado más tarde y una obra teatral de carácter épico con el nombre de "Los reyes" (1949). En 1951 presentó Bestiario a la editorial Sudamericana quelo publicó inmediatamente.
El libro es un volúmen de ocho cuentos que tienen como características la mezcla de lo fantástico con las situaciones cotidianas. Haciendo que el elemento extraño irrumpaen la vida normal de los protagonistas hasta apoderarse de ella y destruirla. Los cuentos podrían incluirse dentro del ámbito de la "normal y lo "a- normal" ya que muchos de ellos el carácterfantástico conforma gran parte de la vida "común" o "cotidiana" de los personajes.
Comenzando con el primer cuento "Casa tomada", unos de los más famosos y estudiados de Argentina y Latinoamérica, nos relatala rutinaria vida de una pareja de hermanos que viven solos en una gran casona a la cual limpián y cuidan. Esta cómoda y simple existencia se ve truncada por la aparición de ruidos extraños en elfondo la casa. Ruidos sin explicación para el lector y que dan el elemento fantástico al cuento. Estos "ruidos " o "sonidos" son el gran tema de análisis de profesores y estudiosos de literatura ya queposeen varias interpretaciones según la mirada del lector: algunos dicen que son los "cabecitas negras" que vienen ocupando el país en el primer gobierno de Perón , otros ven una relación insestuosaentre los hermanos o el miedo de enfrentarse a aquellos desconocido que perturba nuestras vidas. Todas esa hipótesis son validas , depende la mirada de la persona lectora.
El segundo cuento es "Carta auna señorita en Paris". Allí el orden "normal" también es amenazado como en "Casa tomada". Solo que se materializa y se conoce el elemento. Lo fantástico se introduce en forma de conejitos que...
tracking img