bestiario

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
En “Bestiario”, como dice Sosnowski, los habitantes de la casa de Funes viven pendientes de un tigre que rige cada uno de los movimientos. Este tigre es la manifestación de una fuerza extraña quedicta la conducta de los hombres y es análogo a la fuerza que regía, por ejemplo, los destinos de los hermanos de “Casa tomada”( Sosnowski: 1973, 30).
El malestar no radica tanto en la muerte queproduce el tigre, sino en que nadie se pregunte la razón de su presencia amenazadora ni su origen. En la atmósfera realista y verosímil de una casa de campo, la libre circulación del animal no producesorpresa o cuestionamiento: “A mí, créeme que no me gusta que vaya - dijo Inés. No tanto por el tigre, después de todo cuidan bien ese aspecto. Pero la casa tan triste, y ese chico solo para jugar conella” (Cortázar, 139).
En “Cefalea” la vida de los personajes - también la del narrador - está regida por la rutinaria cría de mancuspias. Y es en ese contexto en que se manifiesta nuevamente una fuerzaextraña gobernada por leyes desconocidas. No obstante, como indica Sosnowski, el caos, la fuerza agresora está dentro de la casa,dentro de ellos: la cefalea, esa fuerza ininteligible, inasible eincontrolable, los posee (Sosnowski: 1973, 22). Como el tigre de “Bestiario”, también en este cuento algo vivo camina y ronda por la “realidad realista”: sin embargo, aquí no es en una casa de campo dondese manifiesta la fuerza, sino en la cabeza de los personajes: “El cráneo comprime el cerebro como un caso de acero - bien dicho, Algo viviente camina en círculo dentro de la cabeza”(Cortázar, 89).Resumen: 
Un grupo de personas trabaja penosamente en el cuidado de las mancuspias, unos extraños animales que transmiten enfermedades que afectan principalmente el sistema nervioso. Trabajan lejosdel pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales peligrosos. Se sienten agotados y empiezan a sentir los síntomas de las diferentes enfermedades que transmiten las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bestiario
  • bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • Bestiario
  • bestiario
  • Bestiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS