Beta - agonistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fármacos agonistas de estos receptores imitan las acciones
del neurotransmisor fisiológico (Ej. el salbutamol, un agonista beta2
adrenérgico) mientras que los antagonistas las bloquean (Ej. el propranolol, un antagonista beta-adrenérgico).
- RECEPTORES RELACIONADOS CON PROTEÍNAS G (receptores metabotrópicos):
son receptores de membrana que se asocian a los sistemas efectoresintracelulares
por medio de proteínas G.
Un agonista adrenérgico es un medicamento u otra sustancia que ejerce efectos similares o idénticos a los de la epinefrina (adrenalina). Por ello, son un tipo de agentessimpaticomiméticos. Sus acciones son opuestas a las de los antagonistas adrenérgicos, es decir, los beta bloqueantes y los alfa bloqueantes.
Existen dos tipos fundamentales de agonistas adrenérgicos,los agonistas de los receptores alfa y de los receptores beta. En total, son cinco las categorías de los receptores adrenérgicos: α1, α2, β1, β2, y β3 y los agonistas varían en su especificidad entre los receptores.
Los beta-agonistas constituyen la base del tratamiento de la crisis asmática. Actúan sobre los receptores adrenérgicos de forma selectiva, estimulando los receptores beta2.
resentanuna elevada afinidad por los receptores presentes en la superficie celular del músculo liso, de forma que tras unirse a ellos se activa la adenilciclasa, aumenta el AMP cíclico intracelular y, como consecuencia, se relaja la musculatura lisa bronquial y bronquiolar.
La principal acción farmacológica de los beta2-agonistas consiste en la relajación de la musculatura lisa de las vías respiratorias,desde los bronquios terminales hasta la tráquea. Actúan con independencia del agente inductor del espasmo bronquial, protegiendo frente a cualquier estímulo broncoconstrictor. También pueden inhibir la liberación de los mediadores de los mastocitos y de la acetilcolina del sistema colinérgico, pero no actúan sobre la respuesta tardía o inflamatoria.
La forma de administración más adecuadadurante el el tratamiento de la crisis asmática es la vía inhalatoria, que permite utilizar dosis menores reduciendo los efectos adversos sistémicos y alcanzar el efecto terapeútico con mayor rapidez. 
La administración parenteral de los beta-agonistas debe reservarse para aquellos enfermos que no responden a la medicación inhalada (43), y en los enfermos en ventilación mecánica. Se puede utilizartanto la vía subcutánea como la intravenosa.

La obstrucción bronquial se debe a contracción del músculo liso, a engrosamiento inflamatorio de la pared de las vías aéreas, a un aumento en la cantidad de secreciones en el lumen y a reducción de la tracción radial del pulmón. Algunos de estos mecanismos pueden ser modificados farmacológicamente. Las drogas empleadas en el tratamiento de laobstrucción bronquial se clasifican en dos grupos generales: los broncodilatadores y los antiinflamatorios. En la Tabla 1 se muestran los broncodilatadores para terapia en aerosol disponibles, y en la Tabla 2 algunas características farmacológicas útiles.  TABLA 1 MEDICAMENTOS BRONCODILATADORES Y ANTIINFLAMATORIOS DISPONIBLES PARA TERAPIA EN AEROSOL |
MEDICAMENTO | inhalador*
(.g) | polvo*
(.g) |solución
(mg/ml) |
Salbutamol
Fenoterol
Terbutalina
Salmeterol
B. de ipratropio
B. de oxitropio
Beclometasona
Fluticasona
Flunisolida
Budesonida
Cromoglicato
Nedocromil | 100
100-200
--
25
20
100
50-100-250
50-125-250
250
200
5.000
20.000 | 200-400
--
500
--
--
--
100-200
--
--
100-200-400
20.000
-- | 5
1
--
--
0,25
--
--
--
--
--
--
-- |
* dosis unitaria# no están consideradas las asociaciones de fármacos |
BroncodilatadoresBeta-agonistasLos fármacos beta-agonistas producen broncodilatación estimulando Los fármacos beta-agonistas producen broncodilatación. Debido a que estos receptores se encuentran también en los mastocitos, los beta-agonistas previenen su degranulación. Sin embargo, estos medicamentos no tienen influencia significativa...
tracking img