Beta Israel (Falashas)

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Los Beta Israel (hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge'ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta 'Isrā'ēl, moderno Bēte 'Isrā'ēl) –conocidos generalmente con el términofalashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo– son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) vivenactualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas deIsrael en 1975 (específicamente la tribu de Dan), tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel les reconoció como judíosauténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.

Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieronpermiso para poder emigrar a Israel.

Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. Aesa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada conla Operación Josué, y la Operación Salomón.

La primera parte de la Operación comenzó en realidad en 1979 cuando era largamente secreta aunque se cita erróneamente elaño 1984, y aún se organizan algunas operaciones de traslado. Uno de los primeros asentamientos transitorios fue en Ofakim, en el Néguev.

Su población actual en Etiopíase estima entre los 3.000 y 8.000 individuos.

Su historia queda retratada a la perfección en la película "Vete y vive" o también se la llamó "Ser digno de Ser".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beto
  • beto
  • BETA
  • Beto
  • beto
  • beto
  • Beto
  • Beto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS