Beta oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
β - oxidación de ácidos grasos
Es el principal proceso por el cual los acidos grasos lineales generan energía. En esta ruta catabólica se van liberando sucesivamente fragmentos de dos atomos decarbono.
La β-oxidación de ácidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes:
1. Oxidación por FAD
2. Hidratación
3. Oxidación por NAD+
4. Tiólisis
PASOS PREVIOS
Activación de los ácidosgrasos
El paso previo a esas cuatro reacciones es la activación de los ácidos grasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA) grasos, que tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membranamitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa (o ácido graso tioquinasa), la enzima que cataliza esta reacción:
R–COOH + ATP + CoASH →Acil-CoA sintetasa→ R–CO–SCoA + AMP + PPi + H2O
Elácido graso se une a la coenzima A (CoASH), reacción que consume dos enlaces de alta energía del ATP.
Trasladación a la matriz mitocondrial
Posteriormente debe usarse un transportador, la carnitina,para trasladar las moléculas de acil-CoA al interior de la matriz mitocondrial, ya que la membrana mitocondrial interna es impermeable a los acil-CoA.
La carnitina se encarga de llevar los grupos aciloal interior de la matriz mitocondrial por medio del siguiente mecanismo.
La carnitina es fuertemente inhibida por el malonil-CoA, uno de los pasos reguladores en el proceso de lipogénesis.
1. Laenzima carnitina palmitoiltransferasa I (CPTI) de la membrana mitocondrial externa elimina el coenzima A de la molécula de acil-CoA y, a la vez, la une a la carnitina situada en el espaciointermembrana, originado acilcarnitina; el CoA queda libre en el citosol para poder activar otro ácido graso.
2. A continuación, una proteína transportadora, llamada translocasa, situada en la membranamitocondrial interna, transfiere la acilcarnitina a la matriz mitocondrial y, paralelamente, la carnitina palmitoiltrasnferasa II (CPTII) une una molécula de CoA de la matriz al ácido graso, regenerando así...
tracking img