Beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]www.gacetafinanciera.com

El sensible Beta Fuente Alfil.com

Después de un tiempo de seguir la bolsa de valores uno se empieza a acostumbrar a los índices. Usualmente, los reportesnoticiosos siempre nos recitan como se comportaron los más importantes índices en la jornada y de ahí deducimos si nuestro portafolio subió o bajó. Por ejemplo, si el índice Nasdaq Composite bajó (como es surutina en los últimos meses), deducimos sin pensarlo dos veces que el sector de la tecnología bajó. Claro, es obvio, la tecnología es el elemento que más pesa en este índice. Si en mi portafolio tengoacciones como Cisco Systems, Inc (Nasdaq:CSCO[1]) o Microsoft Corporation (Nasdaq:MSFT), cuando el índice Nasdaq baja puedo estar casi seguro que mis acciones bajaron también. Si por otro lado, tengoacciones de General Motors Corp. (NYSE:GM), y me entero que el Dow Jones cayó duramente durante el día, puedo estar seguro que GM cayó también. GM es un elemento importantísimo del Dow Jones y si unoes afectado normalmente el otro también.
Esta relación de movimiento entre los índices y las acciones, que en nuestra mente hacemos instintivamente, tiene un nombre muy específico en la bolsa queseguramente has oído nombrar: le llaman el Beta.
Por definición, el Beta mide la relación entre el rendimiento de una acción y el rendimiento de los indicadores del mercado. Si una acción tiene un Betade 1 (uno), se espera que por cada punto porcentual que suba o baje el mercado, la acción suba o baje en la misma proporción. Si el Beta de una acción es de 2 (dos), se espera que por cada puntoporcentual que suba o baje el mercado, la acción suba ó baje dos veces el movimiento del mercado.
Es por eso que el Beta es conocido como la sensibilidad que tiene la acción con respecto a los cambios enlos índices.
Matemáticamente, encontrar el Beta de una acción no es tan sencillo. Según los libros: “El coeficiente Beta de una acción es igual a la covarianza de la acción con el índice, dividido...
tracking img