Betaoxidacion de los acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
β -Oxidacion de Ácidos Grasos Insaturados

La oxidación de los ácidos grasos insaturados presenta variantes respecto de la β-Oxidación de ácidos grasos saturados por la posición y la configuraciónde los enlaces dobles, que hacen necesaria la participación de otras enzimas, sus actividades son:

Enoil-CoA Isomerasa (EC 5.3.3.8)
Cuando se degradan ácidos con enlaces dobles que se inician encarbonos nones, e forma un 3c-Enoil-CoA. Para poder continuar la β -Oxidación, se necesita la enzima Enoil-CoA isomerasa, que los convierte en el intermediario adecuado, el 2t-Enoil-CoA.
La enzimacataliza la transposición y la isomerización simultánea del enlace doble 3-4 cis, a 2-3 trans, pero también puede transpones enlaces 3-4 trans, por lo tanto, intervendrá en la β-oxidación de ácidosgrasos insaturados, cada vez que se encuentre un enlace doble en carbonos nones.

La reacción está casi en equilibrio, pero en condiciones de alta demanda energética, el producto se elimina rápidamenteevitando así que sea reversible.

2,4-Dienoil-CoA Reductasa (EC 1.3.1.34)
Los ácidos grasos con enlaces dobles que se inician en carbono par, por acción de Acil-CoA Deshidrogenasa llegan a formar unácido dienoico, el 2t,4c-Dienoil-CoA. En los mamíferos, antes de que se hidrate, el 2t,4c-Dienoil-CoA es sustrato de la 2,4-Dienoil-CoA reductasa, enzima dependiente de NADPH, que lo convierte en3c-Enoil-CoA.

La reacción se consiste en el ataque de un (H-) liberado del NADPH, al carbono 5, lo que provoca un corrimiento de electrones al carbono 2, donde se forma un enlace con un protón.Durante el corrimiento, se forma el doble enlace 3-4 trans. El resultado global es que se reduce uno de los enlaces dobles y el otro se transpone a la posición 3.

El producto formado, es sustrato de laEnoil-CoA Isomerasa que también puede actuar sobre los enlaces Δ3 trans, y lo transforma en 2t-Enoil-CoA para que continúe en la β-Oxidación. La Enoil-CoA Isomerasa se emplea en el metabolismo de...
tracking img