Bethell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2791 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomo 3 América latina colonial: economía
Capítulo 2: La minería en la Hispanoamérica colonial.

La minería es un factor importante en este período, pues da un impulso tanto económico, político, social y cultural. La búsqueda de tesoros, para muchos provocó el asentamiento de estas nuevas tierras.
Destacan dos minas importantes, la de Nueva España y L a del Perú, ambos sirvenpara mantener y completar el proceso de colonización que realizaron los nuevos habitantes del nuevo mundo.
Los metales que más se apreciaban eran el oro y la plata, esta última, con el tiempo fue más solicitada que la primera. Es con la búsqueda de estos minerales principalmente que se comienzan a concentrar poblaciones de presencia española en lugares inhóspitos como altas cordilleraso en el altiplano mexicano que pronto serian circuitos económicos , donde el comercio de desarrollaría tanto interna como externamente.
En Nueva España se encontraron centros argentíferos en 1534 Taxco y Tlalpujahua , 20 años mas tarde se produce el gran auge de la plata del norte, destacando Zacatecas ( 1546) y San Luis de Potosí ( 1592).
Para Sudamérica, en 1530, los primeroscentros auríferos de Nueva Granada y para 1541 el oro en la zona central de Chile.
El mayor aporte de la zona peruana es el mercurio (Huancavelica, 1563).
La minería colonial se explotaba por medio del sistema de excavación abierta “sistema de rato “. La corona nunca regula este sistema que traía consigo muchos peligros para los trabajadores, pues importaba la mayor cantidad deextracción. Sin embargo, al recibir nuevas tecnologías, dicho sistema tuvo mejoras; la primera, el socavón, que consistía en túneles inclinados que interceptaban las galerías de la mina que contaban con drenaje y ventilación. La segunda mejora, son las bombas de drenaje, macatales para extraer agua o mineral y la tercera, la voladura, que reanimó la producción de la plata en Hispanoamérica. Eloro se extraía en los lavaderos de oro ya que provenían de yacimientos aluviales.
La forma como se producía el metal consistía en triturar con machacadoras, movidos por fuerza hidráulica o animal. Se hizo este proceso en un comienzo por oxidación, pero no duró mucho, ya que no había suficiente combustible.
Una vez triturado se pasaba al sistema de amalgama (mezcla el mineral conmercurio y se le añade un reactivo, lo más común es la sal, pero con el tiempo se descubrió el magistral. Luego esta mezcla se lava en tinas arrastrando las impurezas, la mezcla que queda es la Pella o amalgama depurada. Es así como se debe pasar por el proceso de volatilización, consistente en vaporizar el mercurio y dejar el mineral listo.
Cuando escaseaba el mercurio, seacudía a la técnica de la fundición, proceso en el que se trituraba el metal bajo el maray, fundiéndose en un horno piramidal con agujeros de aireación (utilizado hasta 1571 en Potosí)
La fuerza de trabajo de las minas fueron los indígenas ya que los negros (libres o esclavos) se presentaban en poca cantidad y solo trabajaban en minas de oro (resistían poco en lugares altos). Porotro lado, los blancos solían ser supervisores o propietarios de las distintas minas del nuevo continente. Con respecto al sistema de trabajo , en orden cronológico, la encomienda fue el primer sistema, luego esclavismo , el trabajo forzado y el trabajo o jornal. El reclutamiento, el Nueva España era conocido como repartimiento y en Perú como mita.
Para el siglo XVI lamano de obra supera a la encomienda, la mita más conocida (Potosí) se dividía en tres (mitas ordinarias), cada una con 4500 mitayos, que se dividían el trabajo en horarios regularizados, había en cada mita una fuerte carga horaria.
Con el tiempo, se incrementó el trabajo asalariado ya que la minería, cada vez más desarrollada requería de trabajadores especializados que eran muy...
tracking img