Bethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medio camino entre el clasicismo y el romanticismo, Beethoven revolucionó la forma de hacer música, a pesar de haber compuesto sus obras más grandes después de quedarse sordo. Al genio alemán ledebemos algunas de las melodías más conocidas de la historia de la música, como el Himno a la Alegría perteneciente a su Novena Sinfonía.
LOS PRIMEROS AÑOS
Beethoven nació el 16 de diciembre de1770 en Bonn, Alemania. Aunque fue su padre quien le dio las primeras lecciones musicales, tuvo varios maestros. Tras estudiar con Christian Gottlob Neefe y comenzar a tener cierto éxito en su ciudadnatal, le quisieron enviar a Viena para estudiar con Wolfang Amadeus Mozart, pero no pudo ser, ya que este último murió en 1791. Finalmente estudió con el también austriaco Joseph Haydn, que teníagran fama como compositor y profesor.
Su manera de tocar el piano y sus composiciones maravillaron a todo el mundo en Viena, y gracias a los tratos económicos que hizo con algunos importanteseditores de partituras, pudo componer de forma independiente, y no al servicio de una corte. Esto ya lo había intentado hacer Mozart, pero sin conseguirlo.
LA MADUREZ
A pesar de que revolucionó la formade componer, Beethoven siguió escribiendo música con formas que ya habían utilizado todos sus antecesores, como son el concierto, la sonata, la sinfonía o el cuarteto de cuerda. Poco a poco fuecosechando grandes éxitos, sobre todo durante la primera década del siglo XIX, época en la que comenzó a crear sus grandes obras.
No obstante, ocurrió algo que le cambiaría la vida, y es que desde1798 comenzó, poco a poco, a quedarse sordo. Esto se reflejó en su personalidad: se refugió en su música, y su carácter se volvió muy seco. Pero increíblemente, las mejores obras que compuso, las másrevolucionarias, las escribió cuando había perdido ya completamente el oído. Ejemplos de ello son la Novena Sinfonía o los últimos cuartetos de cuerda, además de las últimas sonatas para piano....
tracking img