Bethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO: BEETHOVEN

Períodos en la producción musical de Beethoven:
Dentro de la producción musical de Beethoven podemos distinguir los siguientes períodos creativos:
• Primer período: conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las quedestaca la Patética, de hondo sentido dramático.
• Segundo período: la transición (1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifestar ya características románticas. Compuso la Tercera sinfonía Heroica, dedicada en un principio a Napoleón Bonaparte, aunque luego rompió la dedicatoria; la Quinta, la Sexta Pastoral, donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la Séptima, que es uncanto a la libertad. Asimismo, la Sonata núm. 28, el Concierto Em peradon para piano, la ópera Fidelio, en la que canta a la libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.
• Tercer período: integración en el Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que, en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la Oda a la alegría de Schiller,que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió su Missa solemnís, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos, considerados como obra capital de la música para cuerda, en los que rompe la forma clásica de los cuatro tiempos.
Valoración:
En el primer período no le fue muy bien, ya que solo destacóuna sola sinfonía llamada la Patética .Pero en la segundo periodo se enfoca más en el romanticismo, donde compuso la tercera sinfonía la Heroica.
Ya enfocado en el romanticismo, el tercer período compuso una obra, una sinfonía y una voz humana cantando la Oda a la alegría.
CROQUIS: ORQUESTA SINFÓNICA
,
Conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan. En su sentidoestricto, la agrupación característica de la música occidental, en cuyo núcleo aparecen los instrumentos de cuerda con arco de la familia del violín, a los que se añaden las maderas, los metales y los instrumentos de percusión. El término orquesta también puede aludir a varios conjuntos especializados, como la orquesta de balalaicas, la orquesta de jazz, o el gamelán (conjunto instrumental de Indonesia).La palabra orquesta originariamente hacía referencia a la parte de los antiguos teatros griegos que estaba entre el escenario y el público y que ocupaban los bailarines e instrumentistas. En un teatro moderno, la parte del auditorio reservada a los músicos se llama foso orquestal.
¿CÓMO SE PRODUCE EL SONIDO DE UN PIANO?
 Es un complejo conjunto de palancas cuyo principal objetivo es controlarel golpe del macillo a la cuerda y ofrecer la posibilidad de que el pianista pueda modular a su gusto la expresión del sonido del instrumento.
Instrumentos de teclado
Acordeón: el sonido en una acordeón es debido a un rápido movimiento vibratorio. Cada uno de los movimientos de la lámina produce una vibración y el espacio comprendido entra las dos posiciones de la misma se llama amplitud de lasvibraciones.
MÚSICOS ROMÁNTICOS
·Frederick Chopin: (1810-1849): Este compositor polaco, es uno de los símbolos máximos del Romanticismo; compositor de inspiración arrebatada, se expresa casi exclusivamente en el piano y a través de las numerosas pequeñas formas románticas para este instrumento.
Las cualidades más destacadas de su música son:
-Lenguaje armónico muy rico y variado.
-Obrasformalmente muy libres.
-Compositor de pequeñas formas.
-Sus obras se definen por una u otra cualidad romántica.
-Obras basadas en una melodía de gran belleza.
·Robert Schumann: (1810-1856): Es uno de los ejemplos más puro
del primer Romanticismo; el piano constituye su instrumento
favorito, dedicándose durante mucho tiempo casi
exclusivamente a él.
Su música de piano se puede definir por:...
tracking img