Betica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BETICA

I - Diagnostico de los niveles de la organización:

Entorno Externo
Localidad próxima a Sevilla (España). Sector de fabricación y comercialización de prendas de vestir de alto nivel. Mercado muy influenciado por la moda. Tendencias marcadas por grandes mayoristas y diseñadores mundiales.

Entorno Interno
Alto porcentual de los operarios son mujeres, algunos familiares. Existe uncomité sindical de empresa.

Estrategia
Producción y comercialización de prendas de vestir con algunos modelos propios y la mayor parte con diseños de los más afamados modistas, con un catalogo de 3,000 artículos diferentes.
Cuenta con clientes locales y extranjeros. Se compite en diseños (moda) pero principalmente en calidad de la fabricación y del acabo. Compite con canales de venta propiosen distintas ciudades del país y algunas capitales extranjeras.

Sistemas de Dirección
Los programas de Producción son pre establecidos por cada sección. Se realizan estudios de métodos y tiempos de producción. Se cuenta con cronometradores para la medición del tiempo.

Se aplican 2,638 estándares de producción en el departamento de confección. El 70% de los trabajos tenían un estándarestablecido.

En el departamento de confección el sueldo es fijo y se atribuye una prima de productividad trimestral (máximo 25% del salario fijo).

El cálculo de la prima de productividad toma en cuenta además el 30% del trabajo fuera de estándar, para lo cual el encargado del departamento realiza estimaciones sobre el cumplimiento de cada trabajadora basándose en anotaciones y consideracionespropias.

Como parte de las buenas prácticas en el departamento de confección se equilibraba la carga de trabajo de cada una de las empleadas. Con esto se busca asegurar el cumplimiento de la producción del departamento. Los encargados del departamento supervisan que cada trabajadora supiera realizar eficientemente y correctamente las labores. En el departamento de confección se subcontratapersonal en caso de sobre carga de trabajo.

Estructura Formal
La estructura orgánica es divisional donde cada sección de producción tiene a su cargo un encargado de departamento. El sistema jerárquico es vertical (operarios, jefes de sección, directores de divisiones). Hay cerca de 600 trabajadores en la fábrica, principalmente obreras.

Objeto / Saber
Prendas de alta calidad con excelenteaceptación.

Estilos de Dirección
Hay comunicación abierta entre la dirección de fábrica y dirección de personal y las trabajadoras. Se permite a las obreras tratar directamente con el director de fabrica, sin embargo no les dan la importancia debida. Entre la dirección general y la dirección de personal se toman decisiones conjuntas y se muestras unidos delante al personal.

El director defabrica y el de personal buscan la participación de todos los niveles, buscan el dialogo con las trabajadoras para saber sus opiniones, quejas y sugerencias. Hay una política de puertas abiertas y disponibilidad para escuchar a los empleados. Se aceptan sugerencias e iniciativas a través del comité.

El jefe del departamento de confección cuenta con facultades para establecer los estándares de losprocesos de trabajo y para subcontratar personal

Estructura Real
Luis Gonzales tiene 20 años de experiencia en Betica y desde hace 12 años es encargado del departamento de confección. Tiene amplios conocimientos técnicos. Su motivación es espontanea por motivos extrínsecos pues se preocupa únicamente del cumplimiento del trabajo y considera que la dirección no debería tomar demasiado en seriolas quejas de sus trabajadoras. Sus empleadas consideran que presiona al cronometrador para ajustar los tiempos y pagar menores primas y que además controla directamente las primas de productividad de todas las trabajadoras a su cargo. Su superior considera que no tiene el nivel profesional y de liderazgo que el puesto requiere.

Federico Rueda es Director de la fábrica cercana a Sevilla,...
tracking img