Betijoque el cedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Betijoque
La actual vía principal de Betijoque fue creada por los españoles, que por razones geográficas debían pasar por este lugar, estos caminos comunicaban al pueblo de Trujillo con las costas del Lago de Maracaibo. Las vías fueron caminos de tierra, luego de piedra y actualmente de asfalto.
Estos caminos estuvieron activos desde 1555 hasta 1920 que se comenzaron las primerascarreteras y que actualmente son el camino (donde antes pasaban eran burros, caballos y personas caminando y actualmente pasan autos) ¿Que podemos decir de los documentos consultados? se deduce que tienen que encajar las piezas, las tierras parten de la plaza Bolívar y en frente de la casa del profesor Luis Rivero (que se ubica más abajo del consejo municipal) en frente de esa casa había unapiedra grandísima que obstruía el paso, esa piedra es el límite del lindero de las tierras que compró el indio Francisco Espinoza.
Esa piedra estuvo allí hasta el año de 1953. El consejo municipal decidió quitarla con dinamita porque tenía el tamaño de una casa.
Hasta 1953 el camino real cruzaba en la plaza Bolívar y bajaba por la calle de la Candelaria, la Pueblita, desde allí era la misma rutaBetijoque tiene tres etapas donde el pueblo se termina de formar:
La primera etapa: fue a partir de 1709 que se establece una familia indígena aquí en Betijoque, los indios estaban en el parque de Los Tiestos en donde se busca la vasija de los indios, estos indios eran escuqueyes (el cacique Pitijok no vivió aquí, este indio era el jefe de la tribu de los indios Mississippi estos habitabanlos llanos de Monay)
El jefe de esta tribu se llamaba Francisco Espinoza el primer poblador de Betijoque el le compro a un español que era un apoderado de estas tierras que hoy en día es el lindero de esas tierras que iban desde, donde hoy en día está en la esquina del consejo municipal hacia las Trincheras, todas esas tierras y calles donde hoy en día es la calle San Juan, la Pueblita, San Luisdonde está el liceo Emiro Fuenmayor y el hospital, hasta abajo en las trincheras.
Esta familia Espinoza era muy numerosa, este indio tenía varios hermanos y hermanas que a la vez estaban casados, entonces ellos se establecen aquí, estos indios se dedicaron a la agricultura, como muchos viajeros pasaban por estos caminos, ellos se vieron en la obligados a abrir una posada para los viajeros. Elproblema era que el viajero que viene del puerto, les caía la noche acá en Betijoque y tenían que quedarse hasta el día siguiente, allí le asignaban un hombre joven que era un guía para llevarlo ya sea a Mérida o Trujillo así comienza Betijoque. (Esto les resulto un gran negocio a los indios)
Luego, como ya las encomiendas estaban extintas, los indios eran libres y podían estar donde quisieran,entonces Francisco Espinoza ya puede negociar. Las encomiendas se extinguieron en siglo anterior
La población se comenzó a las horillas del camino, esa es la razón por la cual la topografía de Betijoque es larga.
Segunda etapa: en 1739 pasa por Betijoque el obispo de Venezuela (en ese tiempo avía una sola diócesis y estaba en Caracas), pasaba por aquí porque en ese tiempo había una visitapastoral que viene de Maracaibo y va para Trujillo, entonces este obispo se queda en Betijoque una noche.
Este obispo se da cuenta de que este lugar está formándose como un pueblo, ya hay varia viviendas a la horilla del camino, ya había un grupo de gente, este obispo se llamo Juan José Valverde un fraile franciscano ya que eran los más cultos. El fraile Valverde se da cuenta de la formación delpueblo y la iglesia católica en los años de la colonia tenía la obligación de comenzar o ayudar a la formación de pueblos en combinación con el gobierno civil, entonces él se da cuenta que es un grupo de viviendas que están en la horilla de un camino y que no hay nada más, solo un grupo de casas.
El se reúne con las personas que viven allí y le pregunta en qué lugar enterraban a los muertos, por...
tracking img