Beto Ortiz

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Beto Ortiz (Oficial)
4 de octubre a las 20:31 · 
LAS DOS JUSTICIAS
Escribe: Beto Ortiz
José Mateo Silva-Martinot Durand y Roger Joel Aparicio Avendaño son dos jóvenes que tienen pocas cosas en común. Ambos son peruanos y ambos conocen la tragedia de vivir en una cárcel del Perú. Ahora, encontremos las diferencias.
El papá de Mateo es un ex ministro de Comercio Exterior y Turismo de este régimen.El papá de Roger es un albañil que hasta ahora no lo ha ido a visitar al Penal de Ancón II donde vive hace dos años. Mateo tiene una camioneta 4x4 que le regaló su papi y con la que se va de juerga al boulevard de Asia. Roger solía manejar una moto-taxi pirata.
A Mateo lo defendió primero el muy mediático letrado Julio Rodriguez -que ha representado a personajes tan célebres como Eva Bracamonte,el alcalde Luis Castañeda, el ex ministro Aurelio Pastor y los dueños de la empresa Orión- y , en el tramo final, asumió su caso el muy influyente Estudio Roy Freire, ni más ni menos que el del padre de Roy Gates, el escudero de la Primera Dama. A Roger lo defiende un abogado de oficio lo que, en este país, equivale a decir que no lo defiende nadie. El 16 de febrero del 2010, un policía llamadoCésar Aquino fue asaltado por cinco sujetos en la puerta de su casa en Independencia. Le robaron un celular, una cámara y 500 soles. Cuando los ladrones huyeron, el suboficial Aquino entró a buscar su revólver y salió corriendo hacia la avenida Túpac Amaru, dispuesto a atraparlos. En ese momento, Roger Aparicio pasaba por allí, con un amigo, rumbo a un puesto de hamburguesas. Lugar equivocado,momento equivocado. El policía Aquino lo confundió con uno de los rateros y lo golpeó en la cabeza con la cacha de su arma, diciéndole: “¡Ahora, róbame, pues!”. Luego, llegó un motorizado y se lo llevaron a la comisaría.
En la denuncia, consignaron haberle requisado un cuchillo que no tenía. Como se negó a firmar, lo obligaron a la a poner su huella digital a la fuerza. De ahí lo pasaron a la fiscalíaLo juzgaron. Le dieron libertad restringida con comparecencia. Tenía que acudir al juzgado todos los meses a firmar. Lo hizo durante dos años. Una noche de julio de 2013, le pidieron papeles en una batida en el parque 12 de julio. El policía que lo intervino regresó del patrullero trayendo una horrible noticia: se había olvidado de ir a firmar y ahora tenía una requisitoria. Lo esposaron. El juezdel Octavo Juzgado Penal de Lima Norte le preguntó si estaba estudiando, si tenía trabajo. Respondió que no. La abogada de oficio le aconsejó que era mejor que no insistiera en su inocencia, que era mejor que aceptara todo, caballero. Lo hizo. El juez agregó a los cargos de robo agravado, uno de resistencia a la autoridad y lo condenó a diez años de prisión. Diez años. Hace unas semanas, Roger fueseleccionado para ser uno de los oradores centrales en un evento en el que la Biblioteca Nacional y el INPE anunciaron una alianza estratégica para promover la lectura entre los internos.
Allí, emocionó al auditorio hablando de su amor por las novelas de Arguedas y de cómo leerlo en prisión le había servido para querer más a este Perú cuyas maravillas sueña poder recorrer algún día como mochilero,con un loro en el hombro. En marzo de este año, Mateo Silva-Martinot pasó dos veces su camioneta Susuki por encima del cuerpo de Alejandro Ballón Siles, a la salida de una discoteca en Asia. Trató de fugarse. No auxilió a la persona que acaba de atropellar, dejándola en estado de coma. Se negó a pasar el dosaje etílico pese a que estaba notoriamente borracho. Lo metieron en la cárcel de Cañete."¡No merece estar en la cárcel un chico que tiene familia, que estudia en la universidad, que tiene dos domicilios, que ha devuelto sus dos pasaportes!” –apostrofó el ilustre doctor Rodríguez ante las cámaras de un dominical en el prime-time de la televisión nacional- “¡Es un chico que podría ser mi hijo!” Otro dominical le puso al reportaje el increíble título de “La pesadilla de Mateo” como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beto
  • beto
  • BETA
  • ortiz
  • Ortiz
  • Beto
  • beto
  • beto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS