beto

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Investigación documental sobre una política ambiental

Área protegida de México: la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca hasta 2,493,091 hectáreas de la Reserva de la Biosfera
La Reservade la Biósfera de la Mariposa Monarca ocupa 56 mil hectáreas entre los estados de México y Michoacán, constituida desde 1980 como Zona de Reserva y Refugio Silvestre, fue declarada Área NaturalProtegida en 1986 para ser finalmente declarada Reserva del Biósfera en el 2000 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Este santuario no sólo cumple la función de dar refugio a la mariposamonarca durante los meses de noviembre a marzo sino que constituye además un importante medio de ingresos por el turismo tanto nacional como extranjero que visita el sitio para contemplar elespectáculo de los árboles intensamente cubiertos de mariposas, como coloridas flores que además revolotean tranquilamente en el aire.

Por otro lado, este santuario constituye una fuente de ingresos para losejidatarios, comuneros y pequeños propietarios involucrados no sólo en el turismo sino en la conservación, vigilancia y reforestación de la reserva. Proyectos del Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) benefician a las comunidades involucradas en estos esfuerzos que revierten en una mejora de vida y unarelación de entendimiento y respeto del santuario.

Esta relación establecida entre la Reserva de la Biósfera y los ejidatarios es genuinamente una simbiosis que beneficia a ambos elementos de larelación por cuanto la mariposa monarca tiene un hábitat protegido y los comuneros y ejidatarios pueden mantener y mejorar su estilo de vida gracias a su interacción benéfica con el entorno. Los proyectosturísticos, de reforestación, vigilancia y conservación, así como la exploración de otros métodos de producción ofrecen beneficios para ambos a corto, mediano y largo plazo.

La política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beto
  • BETA
  • Beto
  • beto
  • beto
  • Beto
  • Beto
  • Beta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS