Beto

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Luis Echeverría Álvarez nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922. Inició sus estudios en su ciudad natal y continuó la secundaria y la preparatoria para ingresar a la Facultad de Derecho donde termino en Agosto de 1945.

Fue secretario de Prensa y Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional, Director de Administración de la Secretaría de Marina, Oficial Mayor de laSecretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Gobierno en el gabinete del presidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1969 fue nombrado por el Partido a ser electo como presidente, ganando en esas elecciones e inicio su mandato como Presidente el 1º de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.
Desde el principio de su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista en dondeplanteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública creando la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Luis Echeverría afrontó diversas crisis, comola escuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas que llevaron a la manifestación de la Educación Superior en México.
Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De estacomisión nació INFONAVIT.
Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador” limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se habíamantenido desde 1954. Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó las Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.
En 1976, al entregar la Presidencia a López Portillo se produjo una nueva devaluación de la moneda, lo cual se afirma como causa, más tarde, de la crisis nacional.
Era de carácterfuerte y su personalidad era de un hombre intachable. Aportó a la cultura acciones novedosas, relatos especiales; su convicción revolucionaria y su pasión por México garantizaron al país un gobierno lleno de conquistas, paz y progreso.
Así también creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria, asi como la Comisión deEstudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Un hecho que marcó la presidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en laCiudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.
En donde en 2002 fue citado a declarar ante la justicia Mexicana por la matanza de estudiantes en la Plaza de lasTres Culturas en Tlatelolco en 1968 y la matanza de 1971. Cuatro años después, el 30 de junio; un juez federal ordenó su arresto por la matanza de 1968. Donde es liberado el 8 de julio de 2006
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • beto
  • BETA
  • Beto
  • beto
  • beto
  • Beto
  • Beto
  • Beta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS