Betsy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio

1. La historia
2. La reunión
3. El cuento
4. El debate

¿Quien se ha llevado mi queso?
La reunión
Chicago
En Chicago, un soleado domingo, hombres y mujeres que habían ido juntos al instituto se reunieron para almorzar tras haber asistido a un acto oficial en el centro la noche anterior. Después de muchas bromas y una gran comida,entablaron una interesante conversación.
Ángela, que había sido una de las personas más populares de la clase, dijo:
-La vida ha seguido una trayectoria muy distinta de la que yo pensaba cuando íbamos al instituto. Han cambiado muchas cosas.
-Es cierto- Convino Nathan.
Los demás sabían que Nathan había continuado con el negocio familiar, que funcionaba como siempre , por eso los sorprendió verlopreocupado.
-Pero ¿habéis notado que cuando las cosas cambian nosotros no queremos cambiar? -prosiguió.
-Creo que nos resistimos al cambio porque cambiar nos da miedo- apuntó Carlos.
-Tú eras el capitán del equipo de fútbol, Carlos -dijo Jessica-. Nunca hubiera pensado que algún día llegarías a hablar de miedo.
Todos rieron al advertir que, aunque habían tomado direcciones distintas, experimentabansensaciones similares.
-A mí también me daban miedo los cambios -intervino Miguel-. Cuando se produjo un gran cambio en nuestra empresa, no supimos qué hacer. Seguimos actuando como siempre y casi lo perdimos todo. Pero entonces me contaron un cuento que lo cambió todo.
-¿En serio?- preguntó Nathan.
-Sí. El cuento alteró la manera en que yo miraba los cambios, y a partir de ese momento lascosas mejoraban rápidamente… En mi trabajo y en mi vida.
-¿De qué cuento se trata?- Preguntó Ángela.
-Se llama ¿Quién se ha llevado mi queso?
Todos se echaron a reír.
-Me gustaría oírlo- dijo Carlos -. ¿Por qué no nos lo cuentas ahora?
-Desde luego- respondió Michael-. Será un placer para mí… No es demasiado largo.
Y Michael empezó a contar el cuento.

El cuento
ÉRASE UNA VEZ un país muylejano en el que vivían cuatro personajes. Todos corrían por un laberinto en busca del queso con que se alimentaban y que los hacía felices.
Dos de ellos eran ratones, y se llamaban Oliendo y Corriendo (Olí y Corrí para sus amigos); los otros dos eran personitas, seres del tamaño de los ratones, pero que tenían un aspecto y una manera de actuar muy parecidos a los de los humanos actuales. Sus nombreseran Kif y Kof.
Oli y Corri, los ratones, aunque sólo poseían cerebro de roedores, tenían muy buen instinto y buscaban el queso seco y curado que tanto gusta a esos animalitos.
Kif y Kof, las personitas, utilizaban un cerebro repleto de creencias para buscar un tipo muy distinto de Queso -con mayúscula-, que ellos creían que los haría ser felices y triunfar.
El laberinto era un Dédalo depasillos y salas, algunas de ellas contenían delicioso queso. Pero también había rincones oscuros y callejones sin salida que no llevaban a ningún sitio. Era un lugar en el que les permitían disfrutar de una vida mejor.
Para buscar queso, Oli y Corri, los ratones, utilizaban el sencillo pero ineficaz método del tanteo. Recorrían un pasillo, y si estaba vacío, daban vuelta y recorrían el siguiente.Como imaginarán, se perdían, daban muchas vueltas inútiles y a menudo chocaban contra las paredes.
Sin embargo, Kif y Kof, utilizaban un método distinto que se basaba en su capacidad de pensar y aprender de las experiencias pasadas, aunque a veces sus creencias y emociones los confundían.
Con el tiempo, todos encontraron lo que habían estado buscando: un día, al final de uno de los pasillos, enla Central Quesera Q, dieron con el tipo de queso que querían.
A partir de entonces, los ratones y las personitas se ponían todas las mañanas sus prendas deportivas y se dirigían a la Central Quesera Q.
Oli y Corri se despertaban temprano todas las mañanas, como siempre, y corrían por el laberinto siguiendo la misma ruta.
Cuando llegaban a su destino, los ratones se quitaban las zapatillas y...
tracking img