BETSY

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
2. CONCEPTO DE GASTO PÚBLICO
El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica decualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.
La forma de estructurar el gasto público es de gran importancia para la economía en general, puessiendo un instrumento poderoso que afecta la economía, su manejo causa u origina diversos fenómenos que algunas veces son positivos y otras veces son negativos para un país e incluso otros países que estén fuertemente correlacionados económicamente. Del análisis de la estructuración y aplicación del gasto público se pueden predecir ciertos comportamientos de la economía así como los fines quepersigue el sector público.
3.Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del [[estado u otro poder de la administración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, puedenreconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimosdías de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener unatramitación especial o distinta de las otras leyes.
PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO
Eckstein (1965) planteó la interrogante sobre ¿si pueden darse algunos principios que guíen el gasto público? Al respecto opina que es el proceso político en general el que determina los gastos gubernamentales, mientras que las decisiones específicas se adoptan en la elaboración del presupuesto, que es una exposicióndetallada de los gastos e ingresos previstos por el gobierno para un año .
 Principio del Gasto Mínimo.
 Principio de Mínima Interferencia con la Iniciativa Privada.
 Principio de la Máxima Ocupación.
 Principio del Máximo Beneficio.
Presupuesto Nacional, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del [[estado u otro poder de laadministración pública, que equilibra ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente anivel macro.


El gasto público y su efecto en la economía

Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betsy Ross
  • Betsy
  • Betsy
  • Betsy
  • betsy
  • Betsy
  • Betsy
  • BETSY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS