Bettelheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Bruno Bettelheim, el cuento de hadas no solamente representa un discurso histórico y literario, el cuento utiliza la fantasía y el símbolo para brindarle al escucha una respuesta y una solucióna los conflictos del aparato psíquico. Nos ayudan a realizarnos en las distintas etapas o periodos, mediante símbolos y personajes prototípicos que llegan en primera instancia al subconsciente delniño, a través del cual él lo asimilará dependiendo de su estado psicológico y necesidades. Además estos permiten al niño expresar y superar sus temores, ayudándole a no basarse en el principio del placery actuar conforme al yo según lo aprendido en los relatos, tanto positivo como negativo.
Los cuentos de hadas no nos dicen que los conflictos nunca llegarán, al contrario, el cuento nos dice que losconflictos son inevitables, que tarde o temprano tendremos que tomar decisiones, enfrentar retos, y evolucionar nuestra persona hasta poder llegar a hablar propiamente de nosotros no como serescompletos, pero sí como seres que pueden verse a sí mismos y conocerse; así mismo los cuentos de hadas nos proporcionan cierta tranquilidad al brindarnos un final feliz en sus historias, al tener un finalfeliz, el cuento nos dice que cualquiera que sea el problema al que nos enfrentemos, podemos encontrar una solución, y que al final los conflictos pueden llegar a ser resueltos. Y es aquí donde radicala misión de los cuentas de hadas, en la efectividad que el cuento pueda tener para poder llegar afectivamente el lector, es decir que en el cuento el lector pueda encontrar referencias en lospersonajes, la historia, los conflictos y la resolución para poder utilizarlas en su proceso de crecimiento.
A diferencia de los mitos y fábulas que le sugieren al lector conductas precisas para resolverlos conflictos y enfrentando directamente al lector con el conflicto aumentan la carga que tiene el súper yo en el sujeto, el cuento de hadas pretende la integración de las instancias psíquicas en...
tracking img