Bettetini

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Bettetini. El tiempo de la expresión cinematográfica.
Está dentro de la corriente de las modalidades del decir. Retoma el mismo planteo, del modus y del dictum habla del relato y del comentario. El autor sostiene que en los films aparecen indicadores de una actitud comunicativa diferente de la narración y crítica respecto a alguno de los elementos del relato o, en general, de los enunciados.El tiempo del comentario
Mundo del relato:
Apoyado siempre en las mismas normas, en la misma lógica determinista y atemporal, cualquiera que sea el material diegético en que se construye el discurso.
Narrar: actitud frente a los hechos que narra.
Tiene que ver con el pasado (hechos que ya transcurrieron)
Mundo del comentario:
Actitud de comentario: tomar posición frente a algo
Enunciadorse manifiesta tomando una actitud con respecto a lo dicho.
Atañe directamente al presente en cuanto a la recepción.
Involucra al destinatario.
Tiempo: presente, implica cuestión sobre lo que forma parte de la diégesis.
Entreverado con el mundo del relato
Mucho más libre, imprevisible e incodificable que el relato.
El texto demuestra toda su especificidad, despliega la originalidadmaterial de sus significantes, se abre a las intervenciones del sujeto enunciativo para dejarse marcar por sus huellas en modo autónomo.
Obedece a lógicas diferentes, tanto dentro del mismo texto o en textos lingüísticamente homogéneos como en el pasaje entre textos no homogéneos.
Se manifiesta a través de “sus tiempos”, en el audiovisual se manifiesta a través de índices diferentes casi siempredeterminados a nivel espacial. Audiovisuales se habla de índices comentativos, indicadores de una actitud comunicativa diferente de la narración y “crítica” respecto del texto para poder identificar sus marcas y señales. Los signos de un texto audiovisual:
Técnicos: puede actuar indicativamente sólo en relación con el trabajo técnico (el de la cámara) que los ha producido.
Componente lingüístico:Puede recurrir también a comentarios de naturaleza verbal, insertos tanto en la actuación directa de los personajes como en las intervenciones de una voz fuera de campo-
El universo comentativo del relato audiovisual es producto de la técnica, en razón de la presencia de índices en su diéresis, en su exhibición de objeto.
El tiempo del comentario pertenecerá siempre al orden de la temporalidaddietética.


Categorías de modalidades comentativas más características de la comunicación audiovisual.
1) Comentario atemporal
- Intervenciones directas del sujeto de la enunciación sobre los materiales del relato o por medio de materiales no pertenecientes al relato mismo, intervenciones que explicitan una intencionalidad comentativa, independiente de la articulación temporal del relato.- Auténticas suspensiones narrativas, ocupadas por el mundo del comentario que se desarrolla en una autonomía temporal propia, subordinada solamente a la economía de los tiempos de la diégesis.
- Se tratará de instancias pragmáticas ligadas a un determinado ambiente cultural y a una determinada época de consumo del texto.
- Detiene el tiempo del relato e introduce el tiempo del comentario.- Detiene la diégesis: puede hacerse con materiales propios de la historia o con materiales extradiegéticos.
Ejemplo 1: La carne con gusanos en “El Acorazado Potemkim”. Los marineros se quejaban porque la carne tenía gusanos (estaba putrefacta) y una autoridad del barco decía que eso no era cierto, sino que se trataba de unas larvas que podrían ser removidas con salmuera. En un plano detalle sedemuestra que efectivamente había gusanos y que por ende los marineros decían la verdad mientras que esta autoridad mentía.
Ejemplo 2: En la película “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, los obreros salen del subte y aparece un plano de ovejas paseando en el corral. A partir de esta imagen atemporal se da una significación diferente a las personas saliendo del subte y se entiende que viajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BETTETINI
  • Resumen Texto Lo Que Queda De Los Medios Bettetini
  • Bettetini
  • Bettetini. Conversación Audiovisual.
  • Semiotica gianfranco bettetini
  • Bettetini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS