Betty blue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Se expone un caso clínico en el que coexisten un trastorno límite de la personalidad con un trastorno de la personalidad por evitación. Se describe el caso, la evaluación y el tratamiento combinado realizado durante un año de ingreso de la paciente en una Comunidad Terapéutica.
Palabras clave: Trastorno limite de la personalidad, Comunidad Terapéutica.

ABSTRACT
A clinic case isexposed in wich coexists a Borderline Personality Disorder and an Avoidant Personality Disorder. The case, the evaluation and the mix treatment during one year of hospitalization in a Therapeutic Comunity are described.
Key words: Borderline Personality Disorder, Therapeutic Comunity.

 
Introducción
El trastorno límite de la personalidad tiene como principal característica la intensidad yvariabilidad de los estados de ánimo. Estas personas tienden a experimentar largos periodos de abatimiento y desilusión, interrumpidos ocasionalmente por breves episodios de irritabilidad, actos autodestructivos y cólera impulsiva. Estos estados de ánimo suelen ser imprevisibles y parecen ser desencadenados menos por sucesos externos que por factores internos (1).
En el DSM-IV (APA) este trastorno esdefinido como una pauta duradera de percepción, de relación y de pensamiento sobre el entorno y sobre sí mismo en la que hay problemas en diversas zonas: la conducta interpersonal, el estado de ánimo y la autoimagen. Según Beek et al (2) los rasgos que más impresionan son la intensidad de sus reacciones emocionales, la inestabilidad de sus estados de ánimo y la gran variabilidad de síntomas quepresentan.
La primera publicación en la que se empleó la designación "limite" fue escrita por Adolf Stern en 1938. Este artículo surgió debido al creciente número de pacientes que no podían ser situados claramente en las categorías neurótica o psicótica y que, además, eran refractarios a la intervención psicoterapéutica. Este autor identificó 10 síntomas o rasgos de carácter definitorios de estospacientes, y algunos de ellos se han mantenido y forman parte de los criterios de las concepciones contemporáneas del trastorno límite.
En un trabajo de revisión de tratamientos psicoterapéuticos en pacientes con trastornos limites de la personalidad, Diaz Curiel (3) concluye que el objetivo general del tratamiento psicoterapéutico es la disminución del riesgo de las conductas suicidas, los actingsy la mejoría de los síntomas. Este autor plantea que determinar la terapia de elección no es fácil. Propone que en pacientes con escasa tolerancia a la frustración y un bajo umbral en el control de impulsos, está más indicado una terapia de grupo, la terapia interpersonal y las terapias conductuales comportamentales dirigidas hacia el control de los impulsos; el abordaje familiar es útil debido ala alta frecuencia de patología familiar. Igualmente, este autor mantiene que en muchas ocasiones, y debido a la gravedad de los síntomas, hay que pensar en un tratamiento mixto y/o combinado en el que participen tanto la farmacoterapia, como recursos sociales, hospitalizaciones de media o larga estancia, hospital de día e incluso en algunos casos hay que tratarlos como casos crónicos y utilizarlos recursos de rehabilitación disponibles.
La Asociación Americana de Psiquiatras (APA) es su Guía Práctica para el tratamiento de los pacientes con Trastornos de Personalidad Límite (4) propone, en base a la experiencia clínica, como tratamientos eficaces una combinación de psicoterapia individual (terapia psicoanalítica/psicodinámica y terapia dialéctica conductual), psicoterapia grupal,psicoeducación familiar y farmacoterapia.
La comorbilidad entre este trastorno y otros trastornos de personalidad es una cuestión ampliamente documentada (5). Millon (1) señala cómo las patologías estructurales o graves (entre ellos el trastorno límite de la personalidad) coexisten casi siempre con algún otro trastorno de la personalidad como el evitador. En este mismo sentido, la APA(4) plantea que...
tracking img