Betty neuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos y teorías en
Enfermería.
“Betty Neuman”

3 pág.

Biografía Betty Neuman 4 pág.

Descripción de la teoría 5 pág.

Definiciones y conceptos más importantes6 pág.

Aplicación del modelo o teoría a la práctica profesional 7 pág.

Conclusión 8 pág.

Bibliografía 9 pág.

Introducción

Desde los primeros comienzos de la Enfermería profesional, desde la aparición de FlorenceNightingale, esta disciplina ha contado con modelos y teorías, que estudiantes y profesionales han debido conocer ya que representan una herramienta fundamental para el desarrollo de su labor, esto otorga un sustento teórico al actuar de los enfermeros y de las enfermeras, además de facilitar su práctica, ya sea en las áreas de Investigación, Educación, Administración, y Práctica Clínica.
Estos modelosson conceptos que explican el fenómeno del cuidado. Son imágenes mentales de este, y no se limitan a un grupo, situación, o individuo, sino que son generales, y por lo tanto su aplicación es universal. En este informe se hará referencia a una de las tantas teoristas en Enfermería, Betty Neuman, cuyo modelo se encuentra vigente aún en la actualidad por su fácil aplicación y su adaptabilidad adistintas culturas. Neuman es una de las primeras en llevar la enfermería al campo de la salud mental, lo que le permite ver a la persona como un organismo que integra distintos aspectos, algunos de estos son el biológico, psicológico, y espiritual, entre otros. Esto se ve reflejado en su “Modelo de Sistemas”, el cual salió a luz en 1972, gracias al dominio de diversas disciplinas entre las cualespodemos nombrar sus maestrías en Salud Pública, Salud Mental y su doctorado en Psicología.



Biografía de Betty Neuman

Nació en 1924 y creció en una granja de Ohio, su pasado humilde la llevo a desarrollar un sentimiento de compasión por los más necesitados.
Terminó sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería del “People hospital” en 1947.
Se traslada aCalifornia y trabaja en diversos ámbitos como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa e instructora clínica en el Medical Center de la Universidad del Sur de California.
Se licencio con honores en salud pública y psicología en 1957.
Finaliza una maestría en salud pública y mental en 1966, luego se doctoro en psicología clínica en la universidaddel Pacifico Oeste en 1985.
Fue una de las primeras enfermeras que llevo a la enfermería al campo de la salud mental.
En la UCLA creó un programa de salud mental comunitaria para enfermeras con un nivel de posgrado que luego enseño y mejoró.
Desarrollo su primer modelo explicito de enseñanza y practica para la consulta de salud mental a finales de 1960 antes de crear el modelo de sistemas.Diseñó un modelo conceptual para la enfermería en 1970 como respuestas a las peticiones de sus estudiantes.
El Modelo de Neuman incluía conceptos científicos del comportamiento de la ciencia conductista, como la identificación y la prevención de problemas.
Publicó su Modelo a principios de la década de 1970. Durante toda esa década se dedicó a mejorar y definir los distintos aspectos del modelomientras preparaba su libro.
Tiene una amplia experiencia en enseñanza y ha dado clases de formación a enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante 14 años.
Actualmente se encuentra trabajando en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar y licenciada, con especial atención al asesoramiento cristiano.
Vive en Ohio y dirige el Neuman Systems Model Trustees...
tracking img