Betty neuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“BETTY NEUMAN”

ASIGNATURA : MODULO I ENFERMERIA,
PROFESION Y DISCIPLINA.

PROFEROR(A) : CARMEN GLORIA SANDOVAL


INTEGRANTES : ARACELY ALVARADO ALVARADO
VIVIANA HEVIA SANCHEZ
CESAR MARTINEZ BUSTAMANTE
DANIELAMONTECINO AGUILANTE
NICOLE PACHECO CARDENAS
JUAN PABLO PEREZ OYARZUN
CARLOS RAMOS VALENZUELA
SANDY VARGAS ROBLES

FECHA :18 DE ABRIL 2011

INDICE.



ÍNDICE

PORTADA 0

INDICE 1

INTRODUCCIÓN 2HISTORIA DE BETTY NEUMAN 3 - 4

MODELO DE SISTEMAS DE NEUMAN 5

FUENTES TEÓRICAS DEL MODELO 6 – 7

CONCEPTOS PRINCIPALES DEL MODELO DE SISTEMAS DE NEUMAN 7 - 8

PRINCIPALES SUPUESTOS 9

APLICACIÓN DEL MODELO DE SISTEMAS DE NEUMAN 10
ANEXO Y METAPARADIGMA 11

CONCLUSIÓN12

REFLEXIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14



INTRODUCCIÓN

Desde los comienzos de la Enfermería profesional, es decir desde la aparición de Florence Nightingale, esta disciplina ha contado con modelos y teorías que estudiantes y profesionales han debido conocer pues representan una herramienta fundamental para el desarrollo desu labor, esto ya que otorga un sustento teórico al actuar del (la) enfermero(a) además de facilitar su práctica ya sea en las áreas de Investigación, Educación, Administración, y Práctica Clínica.

Estos modelos son conceptos que explican el fenómeno del cuidado, son imágenes mentales de este y no se limitan a un grupo, situación, o individuo, sino que son generales y por lo tanto su aplicaciónes universal.

Este informe hará referencia a una de las tantas teoristas en Enfermería, Betty Neuman, cuyo modelo se encuentra vigente aún en la actualidad por su fácil aplicación –esto en países como Canadá, Inglaterra, y Costa Rica, por nombrar sólo algunos- y su adaptabilidad a distintas culturas.

Neuman es una de las primeras en llevar la enfermería al campo de la salud mental, lo quele permite ver a la persona como un organismo que integra distintos aspectos, algunos de estos son el biológico, psicológico, y espiritual, entre otros. Esto se ve reflejado en su “Modelo de Sistemas”, el cual vio la luz en 1972 gracias al dominio de diversas disciplinas entre las cuales podemos nombrar sus maestrías en Salud Pública, Salud Mental y su doctorado en Psicología

HISTORIA BETTYNEUMAN

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell, Ohio, su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a su pasado rural, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas.

Es pionera en la Enfermería en Salud Mental. Durante toda su carrera profesional se ha mantenido en constante perfeccionamiento, acontinuación se presentan algunos de sus logros:

1947: Finalizó sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de Enfermería Peoples Hospital, Akron, Ohio.

1957: Obtiene la Licenciatura de Enfermería. Ayudó a su marido a establecer una consulta médica y a gestionarla.

1966: Finalizo una maestría en Salud Mental y Salud Pública en la Universidad de California de los Ángeles(UCLA).

1970: Creo un modelo conceptual para la Enfermería.

1971: Desarrollo su primer Modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de Salud mental, antes de crear el Modelo de Sistemas. Este fue citado en su primer libro, Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing.

1972: Primera publicación de su modelo.

1985: Se doctoro en Psicología...
tracking img