betty neuman

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular
Para La Educación
IUTEPAL “Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo”
San Cristóbal – Edo Táchira
BETTY NEUMAN
Integrantes:
INDICE
Introducción ______________1
Reseña Histórica ___________2
Modelo se sistemas _________3
Fuentes teóricas del modelo __3
Conclusión ________________4
Bibliografía_______________5
Anexos __________________6
INTRODUCCION
1
RESEÑA HISTORICA
Betty Neuman nació en 1924 en Ohio. Su padre era granjero y su madre, ama de casa. Dado que creció en el Ohio rural, le gustaba mucho el campo y, gracias a esto, desarrolló un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Finalizó sus estudios en la escuela de enfermería del Peoples Hospital, Ohio, 1947. Trabajó enCalifornia en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela, enfermera de empresa e instructora clínica en el Medical Center de la Universidad del Sur de California. Se licencia en salud pública y Psicología, en 1957, finalizó una maestría en salud mental y salud pública, en 1966 en UCLA, se doctoró en psicología 1985.
Neuman ha integrado diversasactividades profesionales internacionales desde que desarrolló el Modelo de Sistemas, como a la vez numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Posee una extensa experiencia en la enseñanza, y ha dado clases de formación continuada para Enfermeras en la UCLA y en organizaciones de la comunidad durante catorce años.
En la UCLA, creó un programa de salud mental comunitaria paraenfermeras con un nivel de posgrado. Desarrolló su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental a finales de la década de 1960. En 1970 diseñó un modelo conceptual para la enfermería, el que publicó a principios de la década y en 1972 publicó su libro  “The Neuman Systems Model: Application to Nursing Education and Practice”
Trabaja en la práctica privada comoterapeuta matrimonial y familiar, con especial atención al asesoramiento cristiano. Trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.
2
Modelo de Sistemas
El modelo de Neuman, publicado por primera vez en 1972 se ocupa primordialmente de los efectos y de las reacciones ante latensión, en el desarrollo y mantenimiento de la salud. La persona se describe como un sistema abierto que interactúa con el medio ambiente para facilitar la armonía y el equilibrio entre los ambientes interno y externo.
La intervención de enfermería tiene por objeto reducir los factores que generan tensión y las condiciones adversas que afectan o podrían afectar el funcionamiento óptimo en la situacióndeterminada de un usuario. La intervención de enfermería se lleva a cabo mediante la prevención primaria que se realiza antes de que la persona entre en contacto con un productor de tensión. La meta es evitar que el productor de tensión penetre en la línea normal de defensa o disminuya el grado de reacción reduciendo la posibilidad de hacer frente al productor de tensión, debilitando su fuerza. Laprevención secundaria es conveniente después de que el productor de tensión penetra la línea normal de defensa. La atención incluye la atención oportuna de casos, y la planificación y evaluaciones de las intervenciones relacionadas con los síntomas. La prevención terciaria acompaña al restablecimiento del equilibrio. El punto central está en la reeducación para evitar que vuelva a suceder lomismo, la readaptación, y la conservación de la estabilidad.
Fuentes Teóricas del modelo.
El Modelo de Sistemas de Neuman está basado en la Teoría General de Sistemas y refleja la naturaleza de los organismos como sistemas abiertos. Ésta afirma que todos los elementos de una organización compleja interaccionan entre ellos.
Este modelo lo sintetizó con los conocimientos a partir de distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betty neuman
  • betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Betty neuman
  • Betty Neuman
  • Ensayo betty neuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS