Betzi janeth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo sistema economico
El capitalismo es un sistema económico
en el que la riqueza, y los medios de producción de riqueza, son de propiedad privada y controladas en lugar de frecuencia, públicamente, o de propiedad estatal y controlada. A través de capitalismo, la tierra, trabajo y capital son de propiedad, operado, y comercializados por los particulares de forma individual oconjuntamente, y las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción, la fijación de precios y el suministro de bienes, productos y servicios son determinados por la decisión voluntaria privado en una economía de mercado. Una característica distintiva del capitalismo es que cada persona es propietaria de su propio trabajo y, por tanto, está autorizado a vender el uso de ella a los empleadores. Enun "Estado capitalista", los derechos privados y las relaciones de propiedad están protegidos por el imperio de la ley de un limitado marco regulatorio. En el moderno estado capitalista, la acción legislativa se limita a la definición y aplicación de las reglas básicas del mercado, aunque el Estado puede proveer de bienes y la infraestructura.

Capitalismo clases sociales
Las clases socialesson grupos sociales antagónicos que se diferencian entre sí fundamentalmente por la relación de propiedad (esclavistas, señores feudales, burgueses, etc.) o desposesión (esclavos, siervos, proletarios, etc.) que guardan respecto a los medios de producción.
Esta ubicación objetiva condiciona el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, por consiguiente, el modo y proporción enque perciben la parte de la riqueza social creada por el trabajo de las clases desposeídas. De tal manera que los propietarios de los medios de producción se apropian, por mecanismos específicos en cada formación social, del trabajo de las clases explotadas, en el caso del capitalismo a través de la extracción de plusvalía.
Si tomamos como hilo de la exposición el concepto de lucha de clases,debemos aclarar que entre todos los grupos sociales sólo los que al participar en forma directa en la producción llegan a constituirse en polos antagónicos, tienen el carácter de clases sociales (por ejemplo la burguesía y el proletariado). Existen otros grupos que no pueden definirse estrictamente como clases sociales por representar grupos intermedios entre las dos clases antagónicas a nivel de laproducción, como es el caso de los técnicos y administradores, o por no estar ligados directamente a la producción al prestar servicio en las instituciones de la superestructura: profesores, abogados, ‘funcionarios del aparato del Estado, etc. Por otra parte, se hace necesario también distinguir clase de fracción de clase, es decir, de los subgrupos en los que se puede descomponer una clase, porejemplo la burguesía en industrial, comercial y financiera; el proletariado en industrial y rural, etc.

formas de gobierno del capitalismo:

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factoreseconómicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de apropiación lockeana puede separarse del trabajo asalariado.

En las democracias liberales seentiende muchas veces el capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma de libre mercado. Ciertas corrientes de pensamiento discuten si esta es la definición exacta de capitalismo o si sólo se trataría de una de sus características (necesaria para el marxismo,...
tracking img