Beunas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La limpieza del Material de Vidrio de Laboratorio es una Tarea que Debe Realizarse Permanentemente y
Requiere Mucho Tiempo.

Por ello, aunque su análisis parezca superfluo, en realidad no lo es.
Debido a la variedad y carácter de las formas de ensuciar los recipientes en el laboratorio, a la inexperiencia que se suele tener en el caso de auxiliares noveles o personas sin formación enlaboratorio y a la tensión y ansiedad que muchas veces nos genera a los laboratoristas evitar romper equipos costosos o irremplazables, la limpieza podría catalogarse como una técnica profesional en si misma. Existen algunos laboratorios, como los bioquímicos, en dónde se realizan una serie de determinaciones rutinarias y casi siempre lucrativas, en los cuales la limpieza se simplifica mucho porque secuenta con técnicas perfectamente desarrolladas y normalizadas, las suciedades son relativamente fáciles de eliminar y existe personal y equipamiento afectado a esas tareas.
En esos casos el problema está lo suficientemente simplificado como para no ser necesario analizarlo
profundamente. Aquí nos referiremos a lo que sucede en los ámbitos educativos, laboratorios industriales y en todos aquellosotros lugares de trabajo químico, en los cuales los recursos sean limitados y/o sus miembros siguen la tradición secular de preparar y acondicionar su instrumental

AGENTES LIMPIANTES

1)Mezcla sulfocrómica:

un altísimo poder oxidante. Su utilización está muy difundido pero se deben tomar ciertas precauciones y conocer alguno de sus efectos para no cometer errores que puedan acarrearsituaciones peligrosas o grandes pérdidas de tiempo. Consiste en una solución diluida de dicromato de sodio o potasio, (Cr207Na2 o Cr207K2), en ácido sulfúrico concentrado.
Salvo para casos excepcionales no debe prepararse con drogas puras o pro análisis, porque ello es
un gasto absolutamente innecesario. La elección de la base se hace teniendo en cuenta que el de potasio es menos higroscópico ypuede conservarse indefinidamente en recipientes de cierre común, pero es bastante más caro que el de sodio. En condiciones normales es aconsejable utilizar este último de grado comercial, que además es más fácil de conseguir. Para el caso del sulfúrico basta el concentrado comercial que puede obtenerse en droguerías o como insumo habitual de muchas fábricas. Sirve igual aunque tenga color oscuro,como suele suceder habitualmente por carbonizaciones de sustancias orgánicas que caen en su seno, tapones, restos de los en- vases mal lavados, etc. Pero es importante que sea concentrado, puesto que la mezcla sulfocrómica tiene efecto limpiante solamente si el sulfúrico tiene un título mayor del 95%.
Hay que recordar que el ácido sulfúrico concentrado es una sustancia peligrosa y de difícilmanipuleo,
si nos atenemos a lo siguiente:

El ácido sulfúrico concentrado del 98% Quema la piel y las mucosas instantáneamente.
Destruye los tejidos de las prendas de vestir también instantáneamente.
Al caer al agua genera tal cantidad de calor que con frecuencia la hace hervir. Y si por el contrario, el agua cae sobre él, el vapor generado proyecta el ácido hacia afuera del recipiente.
Es muypesado, casi el doble del agua, y por lo tanto difícil de manejar en recipientes de considerable
volumen. Moja el vidrio y es viscoso, lo que hace que las chorreaduras sean casi inevitables. Por lo tanto es recomendable:

a) Tenerlo en recipientes de poco volumen, como máximo bidoncitos de 3 - 5 litros de plástico resistente, con un pico de fácil escurrido y tapa a rosca.

b) Guardarlo enestantes alejados del uso permanente y a baja altura.

c) Rotularlo de forma muy visible, con letras bien grandes cubiertas con lámina de plástico transparente tipo "contact" (hay algunos líquidos de apariencia semejante como el ácido fosfórico o la glicerina).

d) Una vez extraída la fracción de ácido a utilizar tapar bien el recipiente y lavarlo en la pileta por afuera con cuidado bajo chorro...
tracking img