bevta

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (B.E.V.T.A)
Materiales: Protocolo, lápiz y manual.
Fuente: Bravo, Luis; Pinto, Arturo (1992); Batería de Exploración Verbal para Trastornos de Aprendizaje (B.E.V.T.A.); Santiago: CPEIP, (7° ed., 1996), 47 págs. Contiene: marco teórico, estandarización y protocolo.
Características: Esta prueba evalúa algunas habilidadespsicolingüísticas requeridas para lograr los aprendizajes verbales, y que no se encontraban medidas por ningún instrumento de diagnóstico psicopedagógico a la fecha. Señalan que el aprendizaje escolar se realiza principalmente a través de la verbalización, constituyéndose en un vehículo primordial para lograr estos aprendizajes. En la medida que un niño maneja las habilidades verbales mayor probabilidad de éxitopresenta.
Test de Desarrollo Psicomotor – TEPSI
Autor: Isabel Haessler y Teresa Marchant (1985)
Objetivo: Conocer el nivel de rendimiento psicomotor de niños y determinar el rendimiento normal o desfasado.
Destinatario: Niños entre 2 y 5 años.
Estructura: Consta de 52 ítems o tareas organizadas en tres subtests: motricidad, coordinación y lenguaje
Áreas evaluadas
ProcesosCognitivos/Psimotricidad
Motricidad: Motricidad fina, Coordinación dinámica global, Eficiencia motriz, Equilibrio, Coordinación manual, Control de movimientos finos, Coordinación visomotriz manual a nivel gráfico
Lenguaje: Conceptos de tamaño, cantidad, peso, Vocabulario: sustantivos, verbos, preposiciones, Seguimiento de instrucciones orales, Descripción, Sintaxis
Pensamiento: Completar analogía,Reconocimiento de absurdos, Ordenación temporal, Seriación
Norma: Estandarizada para Chile según edad. El puntaje obtenido permite ubicar el rendimiento según puntaje T, tanto para el test total como para cada uno de los subtest. Se establece normalidad, riesgo y retraso.
Materiales: Dos vasos plásticos, pelota de tenis, doce cubos de madera, estuche de género con dos botones, aguja de lana con punta roma,hilo de volatín, tablero con tres pares de ojetillos perforados, cordón de zapato, lápiz grafito, 5 hojas blancas, tablero con cuatro barras pegadas y tres sueltas con tamaño decreciente, bolsa de género rellena de arena, bolsa de genero rellena de esponja, tres cuadrados de papel (azul, amarillo y rojo), globo, 17 láminas, hoja de registro.
Fuente: Haessler, Margarita; Marchant,Teresa (1985); Test de Desarrollo Psicomotor - TEPSI;Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile (4°ed., 1992), 144 págs. Contiene: marco teórico y estandarización.
Características: El TEPSI selecciona tres áreas que juegan un papel fundamental en el desarrollo psíquico de los niños: la motricidad, la coordinación y el lenguaje. La motricidad se evalúa por su relación con el desarrollo psíquico temprano delniño, incluye el movimiento y control del cuerpo o partes del cuerpo y equilibrio. El concepto de coordinación se entiende como el contacto y manipulación de objetos, la percepción visomotriz, la representación de la acción, la imitación y la figuración gráfica, en este subtest se observa la motricidad fina, respuestas grafomotrices, control y coordinación de movimientos finos, percepción yrepresentación. Finalmente el lenguaje se evalúa pues en él intervienen los procesos cognoscitivos, se mide el lenguaje expresivo y comprensivo, comprensión y ejecución de instrucciones, manejo de conceptos básicos, vocabulario, capacidad de describir y verbalizar.
Test de Vocabulario en Imágenes – TEVI
Autor: Max, S. Echeverria, María Olivia Herrera y Miguelina Vega (1993)
Objetivo: Evaluar el nivelde comprensión de vocabulario pasivo que posee un sujeto hablante de español.
Destinatario: Niños entre 2 años y 6 meses y 16 años, hablantes de español
Estructura: Se presenta un set de 115 láminas distribuidos en 12 categorías de dificultad creciente. Cada lámina tiene 4 dibujos lineales, cada una representa categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos y verbos), que están agrupados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BEVTA
  • Bevta
  • BEVTA
  • bevta
  • Test Bevta
  • informe bevta
  • trabajo bevta
  • Bevta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS