bf vbas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

DIAGRAMA BIMANUAL
Este diagrama muestra todos los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relación entre ellas.
El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas deproceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles.
El hecho mismo de elaborar el diagrama permite al Especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajo y gracias a el puede estudiar cada elemento en relación con los demás. Así se tendrá la idea de las posibles mejoras que debe implementar .Cada idea se debe representara gráficamente en undiagrama, pues así es mucho más fácil compararlas. El mejor método, por lo general, es el que menos movimientos tiene. El Diagrama Bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje de elaboración a máquina y también de oficina .Los ajustes apretados y la colocación en posiciones difíciles pueden presentar ciertos problemas Cuando se montan piezas pequeñas ajustadamente, ponerlas enposición antes del montaje puede ser la parte más prolongada del ciclo.
SÍMBOLOS A EMPLEAR EN EL DIAGRAMA BIMANUAL






Se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc., una herramienta, pieza o material.

Se emplea para representar el movimiento de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.





Se emplea para indicar el tiempo enque la mano no trabaja (aunque tal vez trabaje la otra).




En los diagramas bimanuales por lo general no se emplea el término almacenamiento, sin embargo el símbolo correspondiente se utiliza par indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material con la mano cuya actividad se está consignando.
El símbolo de inspección casi no se emplea, puesto que durante la inspección de unobjeto (mientras lo sujeta y mira o lo calibra), los movimientos de la mano vienen a ser operaciones para los efectos del diagrama. Sin embargo, a veces resulta útil emplear el símbolo de inspección para hacer resaltar que se examina algo.
COMO SE CONSTRUYE EL DIAGRAMA BIMANUAL
El diseño del diagrama deberá comprender el espacio en la parte superior para la información habitual; un espacioadecuado para el croquis del lugar de trabajo y la información que se considere necesaria como número de parte, número de plano, descripción de la operación o proceso, fecha de elaboración, nombre de la persona que lo elabora, etc.; también se debe considerar espacio para los movimientos de ambas manos y para un resumen de movimientos y análisis del tiempo improductivo.
Al elaborar diagramas esconveniente considerar los siguientes aspectos:
Cuando se elaboran diagramas es conveniente tener presentes estas observaciones:
Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
Registrar una sola mano cada vez.
Registrar unos pocos simbolos cada vez.
El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Es necesario fijar el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegara nuevamente allí, pero debe fijarse con claridad. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.
Registrar las acciones en el mismo renglón cuando se realizan almismo tiempo.
Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos .Es necesario verificar si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
Procure registrar todo lo que hace el operador y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.
EJERCICIOS DE DIAGRAMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Vbas
  • Bf fvb
  • Colegiatura BF
  • dasv bf
  • BF BQ1 G1 CASEINA
  • Bf Skinner
  • Bf goodrich
  • sbhv bf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS