Bfdbd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Depreciación contable y tributaria

Introducción
Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hace referencia también como recuperación de capital, explica la pérdida del valor del activo debido a la edad, uso yobsolescencia durante su vida útil.

La Depreciación
Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales (como madera, petróleo y carbón constituyen el activo) se emplea el término agotamiento.
El uso de los porcentajes de depreciación en base a las normas legales ocasiona en algunos casosque activos que están en uso, estén depreciados en libros y viceversa, activos que se encuentran deteriorados o no cumplen su fin sigan depreciándose en libros. Esto, crea una gran distorsión en la información financiera contable lo cual debe ser corregido en base a la naturaleza del uso de estos bienes no en porcentajes de depreciación que se amparan en normas legales Ladepreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo, los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso. el método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros delactivo.
Pueden utilizarse diversos métodos de depreciación para distribuir el importe depreciable de un activo de forma sistemática a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen el método lineal, el método de depreciación decreciente y el método de las unidades de producción, el método de las unidades de producción dará lugar a un cargo basado en la utilización oproducción esperada.

Los porcentajes de depreciación de acuerdo con el artículo 22º del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta D.S. Nº 122-94-EF, son los siguientes:

Por otro lado, en el Sector Público el Instructivo Contable Nº 2 “Criterio de valuación de los bienes de activo fijo, método y porcentaje de depreciación y amortización de los bienes de activofijo e infraestructura pública”, aprobado mediante R.C. Nº 067-97-EF/93.01 de fecha 31.12.97 y modificatorias, señala en el artículo 5.2 los siguientes porcentajes anuales de depreciación:

Adicionalmente, indica que las entidades públicas podrán modificar los porcentajes de depreciación con Resolución de la Alta
Dirección en los casos debidamente justificados, adicionalmente deberánhacer de conocimiento este cambio de política a la Dirección Nacional de
Contabilidad Pública. Ante estas dos situaciones se nos presenta un escenario en que de alguna forma u otra estamos ante disposiciones que tienen gran incidencia en la política contable que adopte la empresa o entidad pública, toda vez que la depreciación técnica real de los activos fijos está muy distantede lo establecido en estas disposiciones días tensionando los resultados del período y el costo de producción de bienes y/o servicios.
Desde el punto de vista técnico, los activos fijos, dependiendo de su naturaleza y características, tienen vidas útiles distintas variando unas a otras. Así tenemos que:

* Las maquinarias tienen vida útil variable de acuerdo a suproducción y mantenimiento.

* Las unidades de transporte en función a su recorrido y mantenimiento, pues tenemos el caso que dos unidades de transporte de las mismas características pueden tener recorridos distintos en función a la naturaleza del trabajo; por ejemplo un bus que se adquiere para transporte de personal no va a tener la misma vida útil que un bus que se adquiere para...
tracking img