Bfefje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueología
 
 
 
 
 
Objetivos de la carrera
 
Conocer la diversidad de la cultura humana a través de lo que sucedió con civilizaciones antiguas.
 
 
 
 
 
Perfil del Profesional
 
Profesional con rigor científico para explorar la historia y reconstruir el pasado de culturas extintas que no han dejado testimonio escrito de su existencia, a través de evidencias obtenidas de susrestos materiales; descubriendo y comprendiendo a través de ellos, las conductas, estructuras sociales, estructuras económicas y políticas, creencias religiosas y fenómenos culturales del pasado, para conocer el desarrollo primitivo de la especie humana.
Por ejemplo a partir de los contextos funerarios es posible reconstruir la vida cotidiana, los patrones culturales y las costumbres de lasociedad.
 
Posee los conocimientos teóricos, instrumentos de análisis, así como también las metodologías y técnicas para procesar y conservar los materiales que provienen de sitios arqueológicos.
 
 
Importancia de esta disciplina en el desarrollo del país.
 
El conocimiento del pasado de nuestra sociedad es lo que nos permite cuestionar su situación actual y saber hacia dónde debe proyectarse.
  
 
 
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.
 
Busca y selecciona información en bases de datos, bibliografías, revistas especializadas e información en la red.
Consulta y compara registros originales o contemporáneos de acontecimientos pasados tal como crónicas, documentos administrativos, etc., como también restos y objetos arqueológicos o antropológicosexistentes.
 
Planifica la tarea en un proyecto de investigación para proceder a solicitar financiamiento a diferentes instituciones científicas nacionales o extranjeras para llevarla a cabo.
 
Se inicia la etapa de investigación arqueológica llevando a cabo la prospección, que consiste en la ubicación y registro de los lugares donde vivieron los grupos humanos en estudio, para determinar como sitioarqueológico el lugar donde se hallen importantes concentraciones de evidencia material que le permitan fundamentar sus hipótesis respecto de las formas de vida en el pasado.
 
Lleva a cabo excavaciones junto a su equipo de trabajo, en períodos de varias semanas de duración, extrayendo restos materiales que quedaron producto de distintas actividades de la población en estudio, como objetoscerámicos, utensilios de piedra, huesos, pinturas rupestres, etc. y comprobando su autenticidad, de manera que estos le permitan responder o poner a prueba sus preguntas de investigación.
 
Sus elementos de trabajo son libreta de campo, lápiz, brújula, escalímetro, cuerda, clavos para postes, papel milimetrado, cucharilla, pala, escobilla, cámara de foto, huincha, GPS (*Sistemas de InformaciónGeográfica), etc.
 
El trabajo de campo es seguido por análisis de laboratorio, donde todo el material recuperado es procesado en tareas de limpieza y acondicionamiento del material, tratamientos de conservación y remontaje de fragmentos para conformar la pieza original, clasificación e inventariado de todo el material. Un trabajo lento que requiere paciencia y dedicación.
 
Trabaja juntoa  profesionales de otras disciplinas científicas como geógrafos, geólogos, químicos, botánicos, zoólogos, antropólogos, físicos, etc., que proporcionan información complementaria; como por ejemplo los geólogos que entregan información respecto de la matriz sedimentaria donde se encuentran los restos arqueológicos, y los químicos que entregan información de los procesos que han sufrido los restos antes de serextraídos del terreno y  el tratamiento posterior necesario para su  conservación.
 
Organiza el tiempo y los recursos, reflexiona y controla la calidad del trabajo y sus resultados.
 
Realiza el análisis del material extraído buscando la interrelación de los vestigios materiales e infiriendo a partir de ellos el comportamiento de los sistemas sociales, en el intento de llegar a...
tracking img