bfert

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Reconocimiento de los ingresos y gastos
Como hemos observado, existe una relación estrecha entre los ingresos y los gastos de las empresas, pues se incurre en gastos para poder generar o producir ingresos, por lo que, en algún punto del tiempo, se deben de enfrentar los ingresos que se obtuvieron con los gastos ocasionados para así determinar si hubo una utilidad o una pérdida.

Lascompañías deben identificar plenamente a qué periodo de tiempo corresponden sus ingresos y gastos, por lo que surgen las preguntas:
¿En qué momento se deben reconocen los ingresos?, ¿cuando se cobren?, ¿cuando se preste el servicio o se entregue la mercancía?; ¿Cuándo de reconocen los gastos?, ¿cuando se paguen?, ¿cuando se incurra en ellos?

Existen dos alternativas para el reconocimiento de losingresos y gastos:
Contabilidad con base en efectivo: reconoce los ingresos y gastos hasta que éstos son efectivamente cobrados o pagados; este tipo de contabilidad mide las cantidades de efectivo recibidas y pagadas durante un periodo, pero no proporciona una buena medida de la rentabilidad del periodo, al no lograr un enfrentamiento adecuado de gastos de un periodo con los ingresos obtenidosen el mismo periodo.

Contabilidad con base en lo devengado: consiste en reconocer y enfrentar los ingresos que se obtuvieron en un periodo con los gastos que se generaron para poder obtener ese ingreso, por lo tanto los ingresos y gastos se reconocen en el periodo en que se generan o causan, independientemente de la fecha en que se cobre o pague. Por ejemplo, si una empresa realiza unaventa a crédito de $40,000 el 20 de enero, y la cobra hasta el 5 de febrero, esos $40,000 deben de incluirse como un ingreso en el estado de resultados del mes de enero, que es el mes en que se generó el ingreso, aunque se cobre en febrero; es decir, reconocer el ingreso cuando se preste el servicio o cuando se entregue el producto, independientemente de cuándo se cobre al cliente. Lo mismo pasaríacon los gastos, si una empresa tiene un gasto de teléfono por el mes de enero de $3,500, pero el recibo vence el 2 de febrero, ese gasto debe considerarse en el mes de enero, que es el mes en que se benefició con el servicio telefónico aunque el recibo se pague después, de lo contrario, estaría enfrentando un gasto de enero con los ingresos de febrero.

La contabilidad con base en lo devengadopermite hacer un mejor enfrentamiento de ingresos y gastos, de lo contrario, no se podría conocer realmente cuanto se ganó o perdió en un período y la información resultante estaría distorsionando la realidad.

Hay un principio en la contabilidad que está directamente relacionado con esto:
Período contable: la vida de la empresa debe dividirse en períodos de tiempo que pueden ir de un meshasta un año para que las empresas puedan conocer los resultados de sus operaciones, relacionando los costos y gastos con el ingreso que ayudaron a generar. Establece que los ingresos y gastos deben reconocerse en el periodo en el que se devengaron, es decir, en el periodo en que se generó el ingreso o gasto, independientemente de cuándo se pague o cobre. También se le conoce con el nombre deprincipio de enfrentamiento de ingresos y gastos (matching principle).



Los estadios de fútbol venden boletos semanas o meses antes de los partidos. Muchos de los gastos asociados son el partido, como agua o luz, pueden no ser pagados hasta tiempo después de que el partido se haya realizado. El reconocimiento de esos ingresos y gastos cuando el efectivo es recibido o pagado no lograría asociarlos ingresos que se obtuvieron con los gastos que se ocasionaron en el partido.

Por lo tanto, las empresas deben reconocer e incluir en el estado de resultados los ingresos y gastos que se devengaron en el periodo aún cuando no impliquen movimiento de efectivo en el periodo en que se prepara la información.

Algunos ejemplos de ingresos que no implican movimiento de efectivo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS