Bfgfhg

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
separacion de mezclas

PRESENTADO: ING. TATIANA GARZÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META
INGENIERIA AMBIENTAL
QUIMICA INDUSTRIAL
07/09/2010
INTRODUCCION

A diario nos encontramos rodeados de diferentes objetos que en su mayoría se encuentra formados de mezclas de sustancias; en las industrias, en fabricas, en empresas, etc., usamos una gran diversidad de procesos para hacerseparación de mezclas que pueden ser homogéneas o heterogéneas ya sea para crear productos, para obtener solo un elemento o una sustancia dependiendo de lo necesario y de los compuestos de estas sustancias. Dentro de un laboratorio químico pudimos llevar a cabo la practica de estos procedimientos en donde con una serie de experimentos y pasos logramos poner en practica y aprender algunos de lostipos de separación y como funcionan estos, tales como decantación, filtración y cristalización, aunque existen otros tipos de separación de mezclas como son evaporación, destilación, centrifugación, cromatografía, tamizado, etc. Cada tipo de separación tiene una función determinada ya sea de sólido y liquido como es el caso de la decantación y filtración, de tamizado es sólido y sólido etc.1. MARCO TEORICO
En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condicionesambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
mezcla homogénea es aquella donde la sustancia pierde sus propiedades originales, se pueden separar por medios físicos. Su raíz «homo» indica semejante. A simple vista no se pueden ver sus componentes, en comparación de la heterogénea. Se conocen como disoluciones y están constituidas por un soluto y un solvente, siendo elprimero el que se encuentra en menor proporción. Por ejemplo, el agua mezclada con sales minerales o con azúcar.

Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarsemecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con arena.

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componente que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneossencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos.
Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. En el laboratorio son comunes los siguientes:
LA DECANTACIÓN:
Se usa para separar mezclas formadas por sólidos y líquidos o por más de dos o más líquidos no miscibles (no solubles). Consiste en dejar reposar el líquido quecontiene partículas sólidas en suspensión.
Luego se transvasa con cuidado el líquido (menos denso) a otro recipiente, puede utilizarse una varilla de vidrio a fin de retenerse alguna partícula sólida que trate de pasar.
Esta técnica se utiliza también con líquidos no miscibles, como el agua y el aceite. Se emplea con frecuencia el embudo de separación o de decantación.
Se coloca en el embudo lamezcla y cuando se hallan diferenciado las dos partes, abre la llave y se separan los líquidos. La capa superior pertenece al líquido menos denso y queda dentro del embudo. (Figura 1)
LA FILTRACIÓN
Se usa para separas sólidos no solubles en líquidos. La separación se hace por medios porosos que retienen las partículas sólidas y dejan pasar el líquido; algunos son:
* Papel de filtro.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS