Bfgrf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Enrique León Arbeláez Castaño

2006

A mi querida esposa Maritza y a la adorable hija, Natalia.
A mis hermanos, Ángela y Luis Carlos.
A todos mis maestros y profesores, quienes me han enseñado a ser plenamente humano.

INTRODUCCIÓN

La psicología, más que cualquiera otra disciplina, requiere de una antropología de base, que fundamente el quehacerpsicológico, con una visión del hombre. Desde sus orígenes, la psicología ha estado buscando un objeto propio y en la antigüedad se le asignó el papel de estudiar el alma humana. Posteriormente, cuando el término psique cambió de significado, se centró en el estudio de la mente humana, la cual inicialmente se entendía como el estudio de los procesos conscientes tanto estructurales como funcionales paraluego incluir los procesos inconscientes. Influenciada por las corrientes científicas se centró en el estudio de la conducta observable, medible y cuantificable, para terminar en una recuperación de los procesos cognitivos y afectivos y centrarse en el hombre como sujeto.

Es en ésta perspectiva donde la visión del hombre cobra su sentido y es por esto por lo que encontramos justificado elabordaje de éste tema en el libro que ahora se presenta con el título: “Antropología y psicología”.

Se inicia con el tema del hombre como sujeto, autoorganizador y autopoiético, de toda la experiencia, información y acción humana. Luego se presenta el cuerpo como proyección del sujeto o de la persona y como realidad misma del ser en el mundo. La sexualidad es el sello de esa corporeidad que apuntaal otro como realidad inseparable del sujeto para llegar en otro capítulo al análisis de la intersubjetividad o relación interpersonal profunda. El hombre es abordado igualmente como ser temporal, esto es, como ser histórico, narrador y constructor de su identidad mediante las historias construidas temporalmente.

El lenguaje o dimensión de la palabra constituye otra de las características delser humano, el cual es visto como revelador de la persona y con su carácter dinámico.

No puede faltar el abordaje de la dialéctica existencial del conflicto humano, el cual permite al hombre un continuo crecimiento y le impulsa a la búsqueda de la síntesis de las contradicciones que lleva internamente, para luego abordar su condición dolorosa y su ineludible realidad de ser para la muerte, paralo cual cuenta con una inteligencia emocional que le permite elaborar y estudiar toda la realidad humana.
En resumen el libro trata de: sujeto, cuerpo, sexualidad, temporalidad, intersubjetividad, lenguaje, conflicto, dolor, muerte e inteligencia emocional enmarcando la condición humana que dentro de la psicología debe plantearse en cualquiera de sus corrientes psicológicas. El abordaje esfenomenológico y existencial porque creemos que es desde allí donde podemos sentar las bases para una antropología psicológica.

1. EL HOMBRE UN SUJETO

El presente artículo pretende mostrar al ser humano como sujeto, diferente a cualquier objeto. Se inicia haciendo una presentación del interés del mundo de hoy por lo subjetivo y el regreso de la ciencia al sujeto, analizando los nuevos conceptosque se relacionan con él. Luego se hace una presentación del sí mismo, su espacio vital, su dimensión temporal e histórica para luego analizar cada una de las características que distinguen al sujeto como tal. Se hace un esbozo de la manera como se desarrolla el sí mismo en la infancia y en la vida adulta, para terminar con las indicaciones requeridas para que el hombre de hoy rescate susubjetividad

1. CIENCIA, CULTURA Y SUBJETIVIDAD.

Dentro de la concepción clásica de ciencia, la idea de sujeto es ajena y es perturbadora del pensamiento basado en la objetividad. Así, para tener una visión objetiva, fue necesario excluir y borrar al sujeto. Ésta omisión se hizo inevitablemente en la medida en que obedecía al paradigma cartesiano: el mundo de la cientificidad es el mundo del...
tracking img