bfndjksbhdjfkdbhkjsfnsjk

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Para la película que narra los hechos, véase La Noche de los Lápices (película).
Se conoce como La Noche de los Lápices1 a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria,ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata (ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires).
Este suceso fue uno de los más significativosdentro de la represión impuesta por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fuerontorturados antes de matarlos.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación delguion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes sLos golpistas tomaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismode Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras como Montoneros (de tendencia peronista) y el ERP (de orientaciónmarxista-guevarista). La violencia política, que se venía incrementando significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar algobierno constitucional. Hay analistas que afirman que dicha justificación encubría la voluntad de imponer en el país un régimen económico neoliberal, a tono con los requerimientos y exigencias queplanteaban en esos momentos el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a los países latinoamericanos.
El desencadenamiento del golpe de estado y las acciones posteriores del gobierno provocaronen la sociedad reacciones dispares que incluso en algunos casos fue variando con el correr del tiempo.
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS