Bftbtr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA
INGENIERÍA QUÍMICA

MANUAL DE LABORATORIO

DE QUÍMICA

T.Q.L. JACQUELINE MEJÍA ORDÓÑEZ
ING. TOMAS PICHARDO EZQUIVEL
ING. LETICIA COLÓN IZQUIERDO

METEPEC, MÉXICO, AGOSTO DE 2003.

Introducción

El curso de química se ofrece en el primer semestre para seis de las siete programas que se ofrecen en elInstituto Tecnológico de Toluca, en la cual aprenderás desde como está formado un átomo, hasta ver como las sustancias interaccionan entre sí, para formar otras de características muy diferentes.

El trabajo que se realiza en el laboratorio sirve para que consideres en la “vida cotidiana” lo que estás aprendiendo en teoría, que muchas veces te ayudara a comprender mejor los fenómenos yentender los conceptos.

Para trabajar en el laboratorio el grupo se organizará en equipos de trabajo reducidos, los cuales asistirán alternadamente cada semana, es decir, una vez vienen unos equipos y la otra los complemento. ¿Por qué? Bueno, es importante que todos en el grupo tengan oportunidad de participar en la experiencia del laboratorio. Para ello, es necesario traer por equipo maskingtape, detergente biodegradable, franela, cerillos, marcador, escobillón y un cuaderno para hacer notaciones referentes a los experimentos.

Esta guía esta diseñado con el fin de que obtengas mayor provecho del trabajo de laboratorio, es decir te servirá de gran apoyo para la realización de tus prácticas.

La primera sección de este manual es una serie de importantes medidas de seguridad quedeberás tomar en cuenta TODO el tiempo que estés en el laboratorio. Después, se encuentra la guía que deberá seguir tu equipo para la elaboración de los reportes, el cual se deberá entregar la semana siguiente del día en que se llevo a cabo la práctica. Finalmente, hay una serie de experimentos que fueron elaboradas por maestros de química del Tecnológico a las cuales se les adicionó uncuestionario que deberá estar resuelto antes de empezar las mismas.

Primero, después y todo el tiempo
¡¡¡SEGURIDAD!!!

El laboratorio de química puede ser potencialmente peligroso por lo que es de suma importancia que sigas algunas reglas sencillas de seguridad mientras te encuentres en él, ya que si no lo haces las consecuencias que son reales, no solo implican calificación, si no quealguien puede ser dañado fatalmente.

Así que por favor lo que viene a continuación léelo, apréndetelo y hazlo

1. Viste una bata de algodón de manga larga, la cual protegerá en buena medida tu ropa y tu cuerpo.
2. Usa lentes de seguridad, no en tu cabeza o como collar, mas bien sobre tus ojos, ya que cualquier lesión un tus ojos puede ser verdaderamente peligrosa.
3. No usesandalias, huaraches o zapatos que no protejan tus pies. Usa zapatos cerrados.
4. Nunca trabajes solo en el laboratorio, si algo te ocurre es importante que alguien lo note para que dé aviso a quien te puede ayudar.
5. No se reciben visitas durante la sesión de laboratorio, ya que ellas crean distracción para ti y tus compañeros. Tus asuntos trátalos antes o después, nunca en el laboratorio.6. No juegues en el laboratorio, es una medida que reduce la posibilidad de un accidente que nadie desea. Esto también implica que no debes oler, probar sustancias para hacerte el gracioso recuerda otra vez: el laboratorio es cosa seria.
7. Trabaja con pulcritud. Cuando haya un derrame límpialo, cuando no estés usando el agua cierra la llave, cuando no estés usando un mechero apágalo. Lava tumaterial antes y después de usarlo.
8. En caso de un accidente mantén la calma, si no puedes ayudar aléjate, si tienes que salir del laboratorio, hazlo con calma, aprende la localización del extintor, y como usarlo.
9. Si no estás seguro de cómo realizar alguna operación o tienes dudas de cómo manejar algún equipo ¡adelante! Pregúntale a tu maestro o al auxiliar, nadie te tachará de...
tracking img