Bgbgn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre 1980 y 1988, se desató la guerra entre Irán e Irak, por motivos territoriales y religiosos, que dejó como consecuencia, pobreza y deudas, que Irak se propuso resolver, lo que tuvo como costo,la invasión de Kuwait.
Irak y Kuwait, sostenían conflictos territoriales desde hacía ya tiempo. Kuwait, había sido integrante del Imperio Otomano, dentro de la provincia de Basora, en Irak. Cuandodeclaró su independencia, Irak nunca la aceptó, y trató de incorporarla a su territorio, lo que le fue impedido por los británicos y la Liga Árabe.
A este problema, se adicionaron diferencias por elprecio del petróleo que Kuwait quería rebajar. Ambos integraban la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fundada en 1960, para unificar políticas petroleras y la defensa común de susintereses.
La Guerra del Golfo, desarrollada entre 1990 y 1991, tuvo su origen en la política expansionista de Irak, basada en los citados precedentes, que pretendía las islas Warbad y Bubiyán, sobre elGolfo Pérsico. Fue llevada a cabo por su líder político, Saddam Hussein, quien invadió Kuwait, el 2 de agosto de 1990, con cien mil hombres, ubicándose en puntos clave, que incluyeron el Palacio delEmir, que fue tomado, luego de una gran resistencia armada, donde murió, entre otros, un primo del mandatario. La fuerza aérea kuwaití logró huir a Arabia Saudita.
La ocupación implicó saqueos, tomade rehenes extranjeros residentes en Kuwait, detenciones, y la censura de los medios de expresión, que fueron usados para su propaganda política.
La ONU aplicó a Irak sanciones económicas, y bajo suencargo el 16 de enero de 1991, se formó un ejército de países para luchar contra el invasor. La Liga Árabe también se opuso a la intervención irakí y envió tropas en defensa de Kuwait.
La llamadaoperación “Tormenta del desierto”, integrada por quinientos mil norteamericanos y trescientos mil soldados de otras nacionalidades, inició un bombardeo ininterrumpido, que acabó con la resistencia de...
tracking img