Bgggbgb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de Juan Francisco León
 El 2 de abril de 1749 se le presentó don Martín de Echevarría a Juan, un vasco, con la noticia de que estaba destituido y era su reemplazante.
Ni León ni loshabitantes de Panaquire aceptaron el nombramiento de Echevarría, por ser una imposición de la Compañía Guipuzcoana, cuyo factor, Juan Manuel de Goyzueta, manejaba a su antojo la política venezolana,quitaba y ponía gobernadores y demás funcionarios.
El pueblo amotinado marchó sobre Caracas, con el propio Juan Francisco León a la cabeza, originándose un verdadero movimiento de masas de interesanterepercusión. Se juntaron unos 800 hombres.
Después de varios meses, como no se le cumplen las promesas, Juan Francisco arremete nuevamente contra la capital el 1 de agosto, pero esta vez con más deocho mil hombres. De allí se dirige León hasta La Guaira en busca del Gobernador, y éste, ante la imponente demostración de poder popular, fingió hacer salir de Macuto y Puerto Cabello a los funcionariosde la Compañía.
En noviembre de ese mismo año de 1749 llega el nuevo Gobernador, Julián de Arriaga, quien hace las paces con León y ordena un indulto general.

Movimiento de José Leonardo ChirinoEl 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana.
La insurrección se originó a raíz de unbaile en Macanillas en el Valle de Curimagua, de donde era nativo Chirino. De aquí pasaron a la de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas influidas por el licor. Después irían a tomar Coro,cuyos vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que los insurrectos fueron vencidos fácilmente.
Habiendo fracasado en el intento, Chirino trata de reorganizarse. Escribe al cacique y a losindios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha y prometiéndoles que no pagaríandemora, esto es, un tributo especial de los indígenas y que ahora se les cobraba en dinero efectivo. Sin embargo,...
tracking img