Introducción.

La obtención de muestras es una de las operaciones mas importantes, pues requiere no solo conocimientos de suelos y materiales, sino experiencia para seleccionar el o los sitios donde deberán tomarse las muestras y determinar, además la profundidad a la cual deberá extraerse dichas muestras.

La muestra que se extraiga debe ser representativa, es decir, debe ser en lo posible, una fiel representación del material existente en el sitio.

Si la obtención de muestras o testigos no ha sido cuidadosamente realizada, se corre el riesgo de que las muestras obtenidas den una idea falsa del terreno de fundación o del material a emplearse.

Silas muestras obtenidas no son una fiel representación del material existente en el sitio, los mejores análisis y ensayos de laboratorio serán inútiles y la información que se obtenga de estos ensayos pueden ser mas bien confusa y a veces perjudicial.

 Generalidades

Lo primero que hay que consignar en la obtención de una muestra es que ésta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en sí. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier análisis de la muestra solo será aplicable ala propia muestra y no al material del cual procede, de ahí la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.

La muestra deberá ser identificada fácilmente en laboratorio, por este motivo deberá indicar: nombre del proyecto, ubicación, N° de pozo, horizonte, profundidad, N° de muestra, fecha de obtención, ítem a que pertenece, nombre de la persona que la tomó y si esta contenida en uno o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Bgjgh. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bgjgh/1978924.html

MLA

"Bgjgh" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bgjgh/1978924.html>.

MLA 7

"Bgjgh." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bgjgh/1978924.html>.

CHICAGO

"Bgjgh." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bgjgh/1978924.html.