bhjk

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
El 10 de junio del 2011, ocurrió una reforma constitucional al capítulo I del título Primero. Este cambio consiste principalmente en modificar la denominación del capítulo 1 del título primero; ahora es denominado “De las Garantías Individuales”, sino “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.
Es muy importante conocer que son los Derechos fundamentales: Los Derechos fundamentales son un“Conjunto de facultades y prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, cuya realización efectiva es indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.”
Los derechos humanos son
UNIVERSALES: porque todas las personas sin importarraza, color, sexo, religión, posición social, nacionalidad, etc. tienen derechos.
INHERENTES: porque son innatos a la naturaleza humana.
INALIENABLES: porque no se pueden renunciar a ellos (a menos que por diversas causas el Estado te prive de alguno de ellos).
PROGRESIVOS: porque satisfacen las necesidades humanas en cada etapa histórica. INDIVISIBLES: porque no se puede negar un derecho enparticular, y son TRANSNACIONALES: porque rebasan cualquier frontera, son válidos en cualquier parte del mundo.
Existen tres generaciones de los Derechos Humanos.
La primera se refiere a los derechos más básicos como el derecho a la vida, a la integridad física, a un justo proceso legal, libertad de creencias y de expresión, derecho a la libertad corporal y derecho a un domicilio.
La segundageneración está formada por el derecho al trabajo, a un salario justo, derecho a la asociación sindical, derecho a la educación, a la salud y a un descanso.
Tercera generación consiste en: el derecho a la paz, al desarrollo, a un ambiente sano.
La cuarta conformada por el derecho a un medio ambiente, a el uso de los avances de las ciencias y la tecnología entre otros.
Existen dos maneras deviolar los derechos humanos,
Por acción, esto quiere decir cometer un acto que dañe o violente algún derecho humano de otra persona.
Por omisión, o sea, no hacer un acto que contribuya con algún derecho humano.
En México existe un organismo civil encargado de vigilar y salvaguardar los derechos humanos, este es “La Comisión Nacional De Los Derechos Humanos (CNDH)”. Nosotros como individuospodemos acudir a ella libremente en caso de ser violado algunos derechos fundamentales, pero específicamente por parte de algún gobernante o institución gubernamental, la atención debe ser totalmente gratuita y cualquier persona (sin necesidad de un abogado) puede ser protegida y amparada por tal comisión.
El 10 de junio del 2011, ocurrió una reforma constitucional al capítulo I del título Primero.Este cambio consiste principalmente en modificar la denominación del capítulo 1 del título primero; ahora es denominado “De las Garantías Individuales”, sino “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.
Es muy importante conocer que son los Derechos fundamentales: Los Derechos fundamentales son un “Conjunto de facultades y prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, cuya realización efectiva esindispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.”
Los derechos humanos son
UNIVERSALES: porque todas las personas sin importar raza, color, sexo, religión, posición social, nacionalidad, etc. tienen derechos.
INHERENTES:porque son innatos a la naturaleza humana.
INALIENABLES: porque no se pueden renunciar a ellos (a menos que por diversas causas el Estado te prive de alguno de ellos).
PROGRESIVOS: porque satisfacen las necesidades humanas en cada etapa histórica. INDIVISIBLES: porque no se puede negar un derecho en particular, y son TRANSNACIONALES: porque rebasan cualquier frontera, son válidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bhjk
  • bhjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS