Biagio pilieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción Pág. 2
Prólogo Pág. 6
Síntesis del Caso Pág. 8
¿Quién es Biagio Pilieri? Pág. 8
¿Qué, Como y Cuando se le Imputa? Pág. 8
¿Resistencia al Juicio? Pág. 9
Preso Político Libre de Conciencia Pág. 12
Prensa y Análisis de los Artículos de Prensa Pág. 14
Dispositiva del Primer Juicio Pág. 29
Análisis de la Dispositiva delJuicio Pág. 49
Apreciación Personal Como Investigador Pág. 52
Conclusión Pág. 55
Bibliografía Pág. 57
Anexos Pág. 58

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar al tema de investigación, es preciso establecer que dentro de la Carta Magna, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están establecidos los Principios Constitucionales que son Fundamento parael Derecho Procesal Venezolano, los cuales son:

• Principio de Igualdad: Consiste en la garantía que reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que el juez va a mantener y a garantizar la igualdad de oportunidades dentro de las partes del proceso conforme a la ley.

• Principio de Legalidad: En su conducta positiva, consiste en la conducta del Juez cuando cumple debidamente el Proceso; Ensu conducta negativa, consiste en que el juez por acción u omisión infringe los Principios Constitucionales dentro del Proceso. Éste Principio cuando se suscita de Manera Negativa, acarrea 2 Efectos: El Primero, que el acto procesal sea nulo, y que El Juez asuma responsabilidad Civil, Penal y Administrativa.

• Principio de Acción en Justicia: Consiste en el Poder que garantiza la C.R.B.V alos ciudadanos para presentar a conocimiento de la Jurisdicción, las soluciones de las controversias derivadas de los derechos subjetivos reconocidos por la ley.

• Principio de Tutela Judicial: Consiste en la garantía que Reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que la sentencia que le ha resultado favorable dentro del proceso, una vez que quede definitivamente firme, va a ser materializada porel Juez.

• Principio del Debido Proceso: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que el Juez va a cumplir y ordenar que se cumplan todos y cada uno de los actos procesales que conforman el procedimiento en el lugar, tiempo y forma que ordena la ley.

• Principio del Derecho a la Defensa: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanosque el Juez dentro del procedimiento va a respetar y hacer respetar las oportunidades que establece la ley para que las partes hagan valer su posición dentro del proceso.

• Principio de la Doble Instancia: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que la parte que resulte desfavorecida por la sentencia, podrá solicitar revisión ante el juez superior para comprobarque ésta está ajustada a derecho.

• Principio de Inocencia: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que toda persona se presume inocente hasta que sea declarada culpable por sentencia definitivamente firme.

• Principio del Juez Natural: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que su controversia solo va a ser conocida ysolucionada por el juez que expresamente ordena la Ley.

• Principio de la Cosa Juzgada: Consiste en la Garantía que le reconoce la C.R.B.V a los ciudadanos que uva vez que la controversia ha sido solucionada por la jurisdicción, no se podrá juzgar de nuevo al ciudadano por el mismo hecho.

Teniendo claros entonces los principios constitucionales que son fundamento para el Derecho Procesal enVenezuela, se puede mencionar entonces el caso a tratar.

El Sr. Biagio Pilieri, de Nacionalidad Venezolana, natural de Chivacoa Municipio Bruzual, Estado Yaracuy, de 42 años de edad, nacido el 08/09/1965, de estado civil casado, residenciado en la avenida 09 entre calles 09 y 10, Chivacoa, Estado Yaracuy titular de la cédula de identidad Nº V- 7.586.928, Licenciado en Comunicación...
tracking img