Biagrafia de manuel rodriges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Manuel Rodríguez}} ~~~~
Para otros usos de este término, véase Manuel Rodríguez (desambiguación).
Manuel Javier Rodriguez ErdoízaManuel Rodriguez Erdoíza

Director Supremo Interino de Chile
22 de marzo de 1818 – 24 de marzo de 1818

Secretario de Guerra de Chile
16 de noviembre de 1811 – 14 de julio de 1812
Presidente José Miguel Carrera como Presidente de la Junta Provisional de Gobierno.
Sucesor Agustín de Vial Santelices

Secretario de Gobierno de Chile
2 de diciembre de 1811 – 10 de enero de 1812
PredecesorAgustín de Vial Santelices
Sucesor Agustín de Vial Santelices

Secretario de Gobierno y Hacienda de Chile.
10 de agosto de 1814 – 2 de octubre de 1814
Predecesor Bernardo de Vera y Pintado
Datos personales
Nacimiento 24 de febrero de 1785
Santiago, Chile
Fallecimiento 26 de mayo de 1818 (33 años)
Tiltil, Chile
Padres Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos
María Loreto De Erdoíza yAguirre
Profesión Abogado, político, guerrillero y militar
Manuel Javier Rodriguez Erdoíza (Santiago, 24 de febrero de 1785 - Tiltil, 26 de mayo de 1818) fue un patriota que realizó innumerables acciones en diferentes cargos para lograr la independencia de Chile, como, abogado, político, guerrillero y luego militar chileno, en consecuencia es considerado como uno de los principales gestores yparticipes del proceso de independencia de Chile.
Durante la fase denominada Patria Vieja, fue ministro de hacienda y de defensa del gobierno de José Miguel Carrera, además de su secretario personal, y a pesar de que tuvieron varios y graves desencuentros, siempre retomaron su amistad, camaradería y trabajo en conjunto, razón por la cual fue la persona con quién Carrera gobernó más estrechamente.
Enel periodo de la Reconquista española, en que gobernó el bando monarquista, su labor como guerrillero, espía y principal figura de la resistencia independentista en Chile lo transformó en mito y leyenda popular. Tras la victoria independentista de Chile en la Batalla de Chacabuco, durante la Patria Nueva, Rodríguez conspiró más de una vez para deponer del cargo de Director Supremo a BernardoO'Higgins. Reapareció en la escena pública tras el Desastre de Cancha Rayada, asumiendo brevemente como Director Supremo Interino en Santiago, para evitar el desbande general de la causa patriota.
Tras dejar su puesto, una vez que se supo que O'Higgins no había muerto, y luego de la victoria en la Batalla de Maipú, fue apresado por O'Higgins. Durante su traslado fue detenido y custodiado porsoldados, siendo asesinado a mansalva de un balazo en la espalda en las cercanías de Tiltil, mientras lo trasladaban a la cárcel de Quillota.
Contenido [ocultar]
1 Orígenes familiares
2 Estudios
3 Participación en la Patria Vieja
4 La Reconquista
5 Acciones guerrilleras
6 La Independencia
7 Desastre de Cancha Rayada
8 Muerte
9 Presunto matrimonio y descendencia
10 Manuel Rodríguez como ícono10.1 Literatura
10.2 Primera biografía sobre él
10.3 Narrativa
10.4 Dramaturgia
10.5 Música
10.6 Audiovisual
10.7 Política
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Enlaces externos
[editar]Orígenes familiares

Su padre fue el peruano Carlos Rodriguez de Herrera y Zeballos, oriundo de Arequipa1 , según lo consigna su propio testamento. Arribó a Chile alrededor de los 26 años, en 1780, comosecretario de un importante emisario español de las aduanas reales de Lima. Luego permaneció trabajando en dicha institución como funcionario público, donde hizo carrera como funcionario de la corona y alcanzó el cargo de director de Aduanas de la Gobernación de Chile.
Sin ser un hombre acaudalado, pero gracias a la dote de su esposa que era viuda y su carrera en la Aduana chilena, pudo entregar...
tracking img