Bialet masse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:


A comienzos del ciclo xx , el presidente Roca le encargó al ingeniero, abogado, agrónomo y empresario español Juan Bialet Masséun informe sobre el estado de la clase obrera y de los indígenas en el interior de la República Argentina. Recorrió 14 provincias recopilando testimonios de ciudadanos donde se destacaron: Chubut,Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, misiones y cordoba. Logro hacer, un informe que describe la situación de pobreza, explotación y discriminación que padecían los trabajadores, criticando a losgobernantes de esa época . Un siglo mas tarde, el cineasta Sergio iglesias decidió hacer el mismo recorrido de aquel tiempo y comparar situaciones, tomando como centro la ciudad cordobesa Bialet MasséCuerpo del informe:

El informe Bialet Massé recalca que el peón de campo en esa época puede compararse con la esclavitud de la actualidad, sin tener lamínima seguridad en el trabajo, bajísimos salarios, el mal trato por parte de los capataces. Trabajando fuerte y duro 12 horas y ganando de 80 centavos a un peso por dia. Luego se hace referencia alcapital extranjero, que son rodeados de privilegios y garantías como por ejemplo ser dueño de una parte de tierra,o tener derecho a maltratar y a explotar a seres humano, resalta también el maltrato y laexclucion con la que están los aborigenas en nuestras tierras

En Chubut los trabajadores planteaban que por culpa de un jefe ellos se quedaban sin trabajo, cuando laempresa en realidad seguían funcionando.

En Neuquén la mujer mapuche hablaba de la discriminación que sufrían, ellos quieren ser ellos, no quieren ser integrados a la sociedadactual sino ser respetados por sus decisiones.







En Tucumán los obreros son explotados, debido a que con la desocupación, no tiene otra opción...
tracking img