Bianchi, susana. historia social del mundo occidental. introducción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIANCHI, Susana. Historia social del mundo Occidental. Introducción.

- Se trata de alcanzar (en el supuesto curso de Historia Social que esa vieja supuestamente dicta), desde la perspectiva de susactores la percepción de la realidad histórica entendida como un proceso único, complejo y a la vez coherente y contradictoria.
- Analizar distintos niveles: las estructuras socioeconómicas, el delos sujetos sociales y sus conflictos, el de los procesos políticos, el de las mentalidades e ideologías.
- En 1941 el francés Lucien Febvre decía que hay historia sin más (no económica, social y/odemográfica), en su unidad, absolutamente social. Estudio de las diversas actividades y creaciones del hombre, en otros tiempos y en sociedades extremadamente variadas.
- La historia social, en susorígenes, no quería ser una especialización, sino una historia global de la sociedad en movimiento, siendo una síntesis de las “demás” (Escuela de los Annales). Aunque actualmente existe la concepción deser una especialidad.
- ¿Cómo puede llegar a ser una síntesis de las demás historias (política, demográfica, económica y de las ideas)?, George Duby dice que debe ser una convergencia entre lahistoria de la civilización material y una historia de las mentalidades colectivas. Fija 3 principios metodológicos: 1. “El hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigación histórica”(Reunir las investigaciones en una única unidad de visión global). 2. “Ocuparse de descubrir, en el seno de una globalidad, las articulaciones verdaderas” (nexos entre lo económico, lo político y lomental) 3. El tiempo histórico, debe estudiarse teniendo en cuenta la evolución de los diferentes niveles de la vida social, tanto en sus sincronías como en sus diacronías.
- Los niveles de análisis: 1. Elfundamento económico de la sociedad es indispensable, porque en este se fundamentan las jerarquías sociales. 2. La sociedad, porque allí se ubican los sujetos del proceso histórico. Aunque la...
tracking img