Bibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* SONES
Este género popular se desarrolló en la época de la colonia. El Son ha sido difundido entre distintas localidades, tomando rasgos según las costumbres. Se dice que también es interpretadoen las costas.
En el Son se puede percibir el roce que tuvieron los españoles con los indígenas, lo que ocasionó transformaciones y perdió características de las tradiciones indígenas, pero al mismotiempo enriqueciéndose con otras nuevas.
Combina la música instrumental con el baile y el canto, el que está enfocado desde el punto de vista literario, es decir, están conformados por copias de versosoctosílabos, aunque el conjunto de músicos puede ejecutar el Son sin la necesidad de un cantante o bailarín.
Siempre se incluye la guitarra en la interpretación de este género musical, además deutilizar requintos o jaranas. El Son es una melodía popular, espontánea, rítmica, ruidosa y a contratiempo, que expresa características de la raza mexicana.
El zapateado en tiempos de seguidillas (cancióny danza popular española), sevillanos y peteneros (aire popular parecido a la malagueña) es una característica de las coreografías de los sones. Se ejecutan con fuertes pisadas de punta y talón, depie y pespunteadas, combinadas con elementos de la danza indígena logrando un baile rico en gracia y exquisitez puramente mexicano.
Al principio los sones eran interpretados por una sola pareja,actualmente participan varias. Este tipo de música también encierra pensamientos amorosos, llenos de melancolía, que se mezclan con lo irónico y jocoso. Pero casi siempre cuentan una historia.
Los sonessurgen en Jalisco y se interpretan principalmente en Cocula y en algunos municipios y rancherías del sur del estado, especialmente en bodas, bautizos y onomásticos.
Con el nacimiento del mariachi se dioel florecimiento de estos sones, a tal grado de ser identificados en todos lados. En este género musical y dancístico se pueden encontrar el Jarabe Tapatío, el Son de la Madrugada, el Son de las...
tracking img