Bibi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDIDA DE LA SATISFACCION LABORAL EN CONTEXTOS ORGANIZACIONALES: EL CUESTIONARIO DE SATISFACCION S20/23.

J. L. Meliá y J. M. Peiró.
Facultad de Psicologia. Universidad de Valencia. Av. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia.

La referencia correcta de este artículo es: Meliá, J. L., Peiró, J. M. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario deSatisfacción S20/23 [The measurement of job satisfaction in organizational settings: The S20/23 Job Satisfaction Questionnaire]. Psicologemas, 5, 59-74.

El presente trabajo pretende dar a conocer el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 que ha sido diseñado para obtener una evaluación útil y rica de contenido de la satisfacción laboral teniendo en cuenta las restricciones motivacionales ytemporales a que están frecuentemente expuestos los sujetos en contextos organizacionales. El Cuestionario S20/23 presenta un nivel de fiabilidad y validez que puede considerarse apreciable permitiendo la obtención de una medida global de satisfacción y la descripción de cinco factores: satisfacción con la supervisión, satisfacción con el ambiente físico, satisfacción con las prestaciones recibidas,satisfacción intrínseca del trabajo y satisfacción con la participación.

1. Introducción. La satisfacción laboral constituye una dimensión actitudinal que ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia del Email: Jose.L.Melia@uv.es

El Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23

hombre en el trabajo (Aldag y Brief, 1.978) y, consecuentemente, se han desarrollado múltiplesinstrumentos de medida de la misma que Cook y colaboradores (1.981) clasificaron en medidas globales y medidas de aspectos específicos. Entre las medidas globales se cuentan tres subtipos: (a) Las que contienen items referidos a diferentes aspectos del trabajo obteniéndose un promedio; (b) Las que promedian items que son variantes formales de la pregunta "¿Cuán satisfecho está Ud. en su actualtrabajo?",y ; (c) Las que combinan ambas aproximaciones. En este contexto de variedad y heterogeneidad surgió el Cuestionario General de Satisfacción en Organizaciones Laborales (S4/82) que aportaba (a) una consideración de los aspectos específicos culturales y organizacionales de nuestro contexto social con un muestreo sistemático y amplio de las diversas facetas de la vida organizacional española,(b) la posibilidad de obtener un índice global e índices específicos para diversas facetas de la satisfacción laboral, y (c) un ámbito de aplicación muy amplio a través de tipos de organizaciones y de tipos de roles (Meliá et al., 1.986). El S4/82 mostró satisfactorios valores de fiabilidad y validez. En suma el S4/82 fue desarrollado como un cuestionario extenso y robusto en contenido y útil comofuente de diagnóstico preciso en investigación y en consultoría. En contrapartida el S4/82 es una medida de 82 items con siete alternativas cada uno (De "1. Muy Insatisfecho" a "7. Muy Satisfecho") que conlleva (a) costes de tiempo de aplicación y (b) la aparición de respuestas en las categoría "4. Indiferente" debido al muestreo exhaustivo de contenido que fuerza a considerar a la persona que locontesta aspectos que no son un contenido sustancial en su puesto o contexto laboral. Sin embargo, la presencia de items específicos para ciertas organizaciones o para ciertos roles es muy útil para un diagnóstico minucioso. Los costes de tiempo debidos a la longitud del cuestionario y los costes motivacionales debidos a la exahustividad del contenido son especialmente importantes en el contextode la psicología de las organizaciones.

2

El Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23

Consecuentemente, nuestro objetivo siguiente ha consistido en desarrollar nuevas formas del cuestionario de satisfacción que fueran sustancialmente más cortas y ligeras, evitando la presencia de items para los que la respuesta "Indiferente" es demasiado común, manteniendo a la vez la utilidad...
tracking img