Bibiloteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es bien sabido por los docentes que todo tipo de texto ayuda a las personas

a construirse, porque aporta conocimientos, permite clarificar ideas, comprender determinados hechos, momentos, formas de ser , de sentir, de percibir el mundo y explicarlo. Los textos nos hablan de lo que como seres humanos hemos sido, somos y seremos, pues constituyen un registro denuestra cultura, evolución o historia.

Así las Bibliotecas Escolares en México han tenido el propósito de acercar a los estudiantes de educación básica a este universo textual, configurado por letras, palabras, párrafos: libros. Como sabemos, no basta con tener los acervos, necesitamos hacer uso de ellos, explorarlos, conocerlos y, sobre todo, utilizarlos para construirnos, porque leer siempretiene sentido y produce significados.

Por ello se pretende realizar en la Escuela Secundaria Técnica No. 1, una reorganización en esta área, de acuerdo al Programa Nacional de Lectura de tal manera que la biblioteca de esta escuela brinde un espacio, para los alumnos y maestros, que les permita un acercamiento con los materiales existentes y sobre todo hacer uso de ellos.

Se proponenestrategias para la mejora en los hábitos de lectura del estudiantado, así como abrir un espacio para la investigación tanto para docentes como alumnos.

Br. Lizcely C. Jiménez Martínez.

¿Para qué una biblioteca escolar? Las diversas definiciones que existen sobre una biblioteca verdaderamente escolar, comparten algunos criterios:

• Apoyar intencionalmente la construcción del conocimiento.• Democratizar el acceso a la información.

• Formar hábitos de lectura.

• Desarrollar competencias comunicativas para la investigación y el aprendizaje autónomo.

Una biblioteca que, a través de sus servicios, sea requerida en la escuela:

a) Porque proporciona a la comunidad educativa la posibilidad de organizar una efectiva circulación de materiales- en condicionesde seguridad-, para favorecer los préstamos sin detrimento de la conservación de los mismo.

b) Permite favorecer el trabajo interdisciplinario entre áreas y la realización de proyectos transversales, mediante el trabajo por proyectos de conocimientos que plantean todas las reformas curriculares.

c) Ofrece formación a sus usuarios para que desarrollen competencias documentales.

d)Promueve el auto aprendizaje y la atención individualizada para las diferentes necesidades, ritmos y apropiación del conocimiento.

e) Sitúa al alcance de los alumnos y maestros una variedad creciente de materiales para preparar, complementar su trabajo en el aula y enriquecerlo.

f) Brinda a los estudiantes espacios para el encuentro con lectores de distintas edades que compartenintereses y, con ello, apoya su formación lectora. Pone a todos los agentes educativos en contacto a través de materiales de consulta y formación de actualidad, más aún si se dispone de apoyos técnicos como internet.

g) Contribuye a la alfabetización y a la adquisición de competencias en el manejo de las nuevas tecnologías cuando se cuenta con materiales en diversos soportes, particularmenteinformáticas y de comunicación.

h) Presenta a los educandos un universo de conocimiento y desarrollos humanos desde diversos puntos de vista y con distinto nivel de profundidad, los cuales complementan y amplían las perspectivas expuestas en los libros de textos y en las colecciones de bibliotecas de aula.

Para integrar las bibliotecas escolares se consideran nueves rubros generales: cincopara valorar las características de los materiales, y cuatro relativos a los niveles lectores que concurren en la educación básica. Además se sumaron opiniones y señalamientos de especialistas y de la opinión pública, y la parte fundamental de la línea de desarrollo de los acervos en las escuelas: mantener continuidad entre los acervos entregados en años anteriores y la presente colección, a la...
tracking img