Bibiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
educar.
[pic]
REVISTA DE EDUCACIÓN / NUEVA ÉPOCA NÚM. 03/ OCTUBRE - DICIEMBRE 1997

Un recorrido por la historia de la educación hoy en día
Luz Elena Galván Lafarga*

 Introducción
En este artículo pretendo realizar un recorrido por lo que ha sido la historiografía de la educación de 1994 a la fecha. De hecho, parto de ese momento porque en 1995 apareció publicado en el libro sobreTeoría, campo e historia de la educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, un extenso capítulo relacionado con este tema entre 1970 y principios de 1994.
Para su organización he partido de una primera exploración de lo que los investigadores sobre la historia de la educación han producido tanto en libros como en artículos publicados en diversas revistas, y también tomaré en cuenta lasponencias que han presentado en diversos foros académicos.
En ningún momento se trata de un trabajo exhaustivo, ni que intente abarcar la totalidad de lo producido. Estoy consciente de que podré pasar por alto algunos artículos o ponencias, por lo que pido disculpas por adelantado a sus autores.
En lo que se refiere a los libros, mencionaré tanto los de autoría única, como aquellos que fueroncoordinados por un autor, en los que participaron diversos investigadores. En lo que se refiere a los artículos, me he asomado a varias revistas de educación, en las que los historiadores han sido invitados para participar con un artículo. Hasta ahora, todavía no contamos con una revista de historia de la educación. Se trata de un reto que aún no cristaliza en una publicación, pero cuyo camino hemosiniciado ya. Finalmente, la tercera parte será cubierta por, algunos de los foros académicos más recientes, en donde los investigadores han presentado sus avances. Se trata de foros nacionales. Quedan así pendientes, los foros internacionales en donde, también, algunos de los investigadores han participado con interesantes ponencias. Este punto, junto con el de las tesis que se han producido alrespecto, quedarán pendientes para otro artículo.
Cabe señalar que en muchas ocasiones se trata de personas que no tienen la formación de historiadores; sin embargo, se han interesado por el estudio de la educación desde la mirada de la historia. Este fenómeno ha dado como resultado que esta rica interdisciplinariedad nos permita comprender que la historia no sólo son nombres y fechas y que, por lotanto, ésta se puede escribir desde otra perspectiva. La historia social es la que anima a muchos de estos investigadores. De aquí que las nuevas corrientes historiográficas nos sitúen en otra dimensión, en lo que a la educación se refiere. A través de la lectura de este artículo, el lector encontrará algunos ejemplos de esta nueva escritura de la historia de la educación en México.
1. Los librosAl igual que ayer, hoy en día producir un libro requiere de un gran trabajo de investigación, y de un alto presupuesto para poder publicarlo. Es por esto que su producción está íntimamente relacionada con una institución de educación superior o de investigación en donde existe el espacio necesario para su elaboración, publicación y difusión.
Son diversas las instituciones que, en nuestros díasen México, cumplen con los anteriores requisitos, por lo que podemos dar la bienvenida a interesantes volúmenes en donde se tratan diversos aspectos de la historia de la educación.
Entre algunas de estas instituciones, se encuentra la Universidad Iberoamericana. En ella, desde hace varios años, un equipo de historiadoras dirigidas por el Dr. Ernesto Meneses, se han dado a la tarea de escribir unamonumental obra sobre la historia de la educación en México, en el ámbito oficial. Esta colección abarca desde 1821 hasta 1988. Precisamente, el último volumen que abarca de 1976 a 1988, acaba de ser publicado por el Centro de Estudios Educativos y la Universidad Iberoamericana. Se trata de un periodo muy importante, al cual casi no se han acercado los historiadores de la educación. De aquí que...
tracking img