Bibiografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Pocos textos, en la literatura mexicana de la imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato. En Aura, la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción que Carlos Fuentes ha llevado a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos losrecursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la verdadera identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vagafrontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.
BIOGRAFIA DEL AUTOR
El escritor Carlos Fuentes nace y crece viajando. Hijo de diplomáticos, Carlos Fuentes recibe como primer regalo en su formación intelectual alimento para la pasión por la política y las relaciones internacionales. Su lenguaje narrativo ha cuestionado la revolución mexicana enrelatos repetidamente premiados como La muerte de Artemio Cruz. En 1987 Carlos Fuentes fue galardonado con el Premio Cervantes; en 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias. Ha visto de cerca los brochazos de la historia del arte en México en una de sus novelas más recientes Los años con Laura Díaz. Y lo mejor es que de ningún modo ha puesto punto final a su compromiso con el complejo arte de narrar.[pic]
 
1. TITULO
“AURA”
1.1 Observa el sentido y la función del título de la obra y determina si es adecuado o inadecuado.
Considero que el título de la obra literario es adecuado para ésta, porque habla sobre el contenido central de la obra, el cuál se refiere a una bella muchacha, de ojos bonitos que entra en la vida de Felipe Montero, un joven con grandes expectativas en la vida. Seconocen y tienen una extraña relación dentro de la casa de la tía de la muchacha, después de que esta, lo contrata para que acabe las memorias de su marido.
1.2 ¿Interpreta el titulo a la obra completamente? ¿Refleja su contenido, su trasfondo?
Considero que si, porque el trasfondo de la obra es acerca de esta persona llamada Aura, y todo el ambiente en el que ella vive.
2. ASUNTO O ARGUMENTO
2.1Resumirlo en forma breve:
La historia es acerca de un joven llamado Felipe Montero, quien es contratado en casa de una señora llamada Consuelo para terminar las memorias de su fallecido marido. Lo interesante comienza cuando aparece la sobrina de la señora llamada Aura, una bella joven que siempre vestía de verde. Toda la historia se desarrolla bajo un raro ambiente provocado por las conductasextrañas de la tía. El joven se enamora de Aura y piensa que tal vez esta sometida al mando de su tía, desde ese momento hace todo lo posible para liberarla, aunque este motivo no es precisamente el que hace actuar a Aura de tan extraña manera.
[pic]
2.2 ¿Qué tipo de experiencias, vivencias y situaciones humanas implica la obra motivo de análisis?
Las experiencias mas emocionantes son entre lospersonajes principales, Aura y Felipe, estas vivencias están cargadas de misterio y complicidad, en lo largo de la obra no entiendes porque se compartan de tal manera. Otra situación seria la situación de su tía, la cual igualmente toda la historia tiene comportamientos extrañas, pero ya casi al final de la historia confirmas que padece una enfermedad, o trastorno.
¿Se toma como punto de partidasituaciones reales o literarias?
Creo que mas que nada son situaciones literarias, creadas por el autor, ya que muchas de estas situaciones, son poco verídicas, claro que podemos salvar algunas partes que podrían ser completamente reales, como el principio de la historia y otras no tanto como la quema de los gatos.
2.3 ¿De qué manera recrea el autor las experiencias, vivencias y situaciones?...
tracking img