Biblia inspiracion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué queremos decir cuando hablamos de la “inspiración verbal” de las Sagradas Escrituras? Frank E. Gaebelein ha sugerido que un enfoque fiel de la inspiración sostiene que “los documentos originales de la Biblia fueron escritos por hombres a quienes se les permitió el ejercicio de su propias personalidades y talentos literarios, pero que escribieron bajo el control y guía del Espíritu de Dios,siendo el resultado el registro perfecto y sin error del mensaje exacto que Dios deseó dar al hombre en cada palabra de los documentos originales” (1950, p. 9). En su obra clásica, Theopneustia—La Inspiración Plenaria de las Sagradas Escrituras (Theopneustia—The Plenary Inspiration of the Holy Scritures), L. Glaussen, profesor de teología sistemática en Oratoire, Ginebra, definió la inspiracióncomo “el poder inexplicable que el Espíritu Divino infundió antiguamente en los autores de la Escritura santa, para su guía incluso en el empleo de las palabras, y para preservarlos igualmente del error y de toda omisión” (s.d., p. 34).

Veamos más detenidamente 2 Timoteo 3:16. El texto griego dice pasa graphe theopneustos—“toda escritura [es] soplada por Dios”. En este contexto se dice que algo esel “soplo de Dios”. ¿Qué es ese algo? Toda la Escritura. El término “escritura” [graphe] denota lo que se escribe. Pero son las palabras del texto bíblico lo que se escribe; por ende, ¡las mismas palabras de la Biblia son sopladas por Dios! Nadie puede apelar a 2 Timoteo 3:16 como evidencia de la inspiración de la Biblia sin, al mismo tiempo, introducir el concepto de la inspiración verbal. Laverdad es que el canon sagrado reclama extensamente la inspiración verbal de las Escrituras. Considere los siguientes ejemplos.

1. Mas de 3,800 veces en el Antiguo Testamento se hace la reclamación que las Escrituras son la palabra [o palabras] de Dios. Por ejemplo, “Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro...” (Éxodo 17:14, énfasis añadido). David declaró: “El Espíritu deJehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” (2 Samuel 23:2, énfasis añadido). Dios instruyó al profeta Jeremías, “He aquí he puesto mis palabras en tu boca” (Jeremías 1:9, énfasis añadido). ¡Solamente en el Salmo 119 se exalta a las Escrituras como la Palabra de Dios algo de 175 veces!

2. Ciertamente Jesucristo endorsó el concepto de la inspiración verbal. Él afirmó que “ni unajota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:17-18). La jota era la letra hebrea más pequeña, y la tilde era una proyección diminuta en ciertas letras hebreas. El profesor A.B. Bruce ha señalado: “Aquí Jesús expresa en la manera más fuerte Su convicción que todo el Antiguo Testamento es una revelación Divina, y que por tanto cada precepto pequeño tiene significadoreligioso...” (1956, 1:104). El Señor frecuentemente argumentó basado en el texto del Antiguo Testamento, enfatizando puntos gramaticales muy precisos. Su argumento para la resurrección de los muertos en Mateo 22:32 depende del tiempo presente del verbo—“Yo soy [no “fui”] el Dios de Abraham...”.

Las Escrituras son la Palabra de Dios inspirada verbalmente. Los que estudian reverentemente losEscritos Sagrados han abrigado este enfoque por muchos siglos. Fritz Rienecker señaló que la enseñanza judía “rabínica era que el Espíritu de Dios yacía encima y dentro de los profetas y hablaba a través de ellos así que sus palabras no venían de ellos mismos, sino de la boca de Dios, y ellos hablaban y escribían en el Espíritu Santo. La iglesia antigua estaba en acuerdo completo con este enfoque”(1980, 2:301).
Por lo tanto, exaltemos las Sagradas Escrituras como la Palabra viva de Dios (Hebreos 4:12), y reconozcámoslas como la única fuente autoritativa de la guía religiosa.

Las Sagradas Escrituras. Creemos que las Sagradas Escrituras, que consisten del Antiguo y el Nuevo Testamento, son la Palabra de Dios verbalmente inspiradas, la autoridad final para la fe y la vida, inerrante en...
tracking img