Biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aumenta desempleo y bajan exportaciones en Guatemala por crisis
18-03-2009
Guatemala, 18 Mar (Notimex).
- Dirigentes empresariales guatemaltecos afirmaron hoy que la crisis económica internacionalcausa estragos en Guatemala con la pérdida de empleos y una sensible baja en las exportaciones, entre otros efectos significativos.
El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala(CIG), Javier Zepeda, dijo a una radioemisora capitalina que desde finales del año pasado, cuando se expandió la crisis financiera mundial, este país centroamericano ha perdido al menos 150 mil puestos detrabajo.
La industria de vestuarios y textiles, que tiene su mayor mercado en Estados Unidos, donde se originó el quebranto financiero, reportó una baja de sus exportaciones de 31 por ciento en elprimer bimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008. El dirigente del sector, Alejandro Cevallos, indicó que según un reporte actualizado en la industria de vestuarios y textiles, una de las másvulnerables a la crisis económica global, se han cerrado 22 empresas y perdido 11 mil 58 puestos de trabajo.
Precisó que las difíciles condiciones económicas han golpeado con severidad a la industriadel vestuario y textiles de Guatemala, que en los últimos cinco años ha acumulado la pérdida de unos 60 mil empleos de un total de 130 mil que corresponden al sector.
Por su parte, el diputado y exministro de Finanzas, José Alejandro Arévalo, aseveró que la crisis económica global ha causado la pérdida de al menos 140 mil trabajos en Guatemala, que cada año registra un índice de casi 150 milpersonas económicamente activas.
Es decir, son jóvenes que cada año buscan incorporarse al mercado, sin conseguirlo, por lo cual se ven en la necesidad de emigrar a Estados Unidos en busca de trabajo,aún con el 6.3 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto que tuvimos hace dos años.
Sin embargo, la mala situación de la economía estadunidense, con un debilitamiento preocupante, obliga...
tracking img